Miércoles, 17 de Enero de 2018
Buscar
Despejado
0 °C
El tiempo en Soria

Comarca de Soria

Vecinos de Ólvega, Arcos de Jalón y Almazán participan en encuentro en torno a Numancia 2017

La Diputación de Soria, en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Garray, ha celebrado hoy el Encuentro Intergeneracional Numancia 2017 con el objetivo de dinamizar la provincia para construir una sociedad más inclusiva y la participación de vecinos de Ólvega, Arcos de Jalón y Almazán.

Vecinos de Ólvega, Arcos de Jalón y Almazán participan en encuentro en torno a Numancia 2017

Tras varias reuniones y una jornada de trabajo para profesionales de los Servicios Sociales de la Diputación y el Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, se acordó el desarrollo de este Encuentro Intergeneracional para el que se ha formado a familiares, profesores, profesionales de centros, de recursos sociales comunitarios y asociaciones y usuarios con el objetivo de aumentar el aprovechamiento de los recursos culturales, artísticos, sociales y personales de nuestra provincia, afectada por la despoblación y el envejecimiento, para conseguir una convivencia positiva y un aprendizaje inclusivo, según ha informado el gabinete de prensa de la institución provincial.

En este contexto se han llevado a cabo actividades y talleres que han puesto en contacto a varias generaciones y, con el objetivo de dar continuidad y visibilidad a este proyecto, se ha desarrollado el Encuentro Numancia 2017 con personas de distintas generaciones de Ólvega, Arcos de Jalón y Almazán.

El Encuentro, con el que se ha querido hacer un guiño al 2150 aniversario de la gesta de Numancia dentro de las actividades puestas en marcha este año por la Diputación, ha comenzado con los espectáculos didácticos ‘Numantina’, que muestra un recorrido retrospectivo por la vida de Nuane, y ‘La vida y la guerra de los celtíberos’, un compendio de los distintos aspectos de la vida en Numancia llevado a cabo por la Asociación Cultural Tierraquemada.

Durante la mañana se ha celebrado también una visita al diorama de Playmobil y para esta tarde está previsto un taller de mosaicos, que se realizará siguiendo la técnica utilizada por los romanos, y una visita guiada al yacimiento arqueológico de Numancia.

Proyectos intergeneracionales

Desde el programa de Envejecimiento y Diversidad Funcional del departamento de Servicios Sociales de la Diputación, y en colaboración con el Área de Programas educativos de la Dirección Provincial de Educación, se viene trabajando desde finales del año 2016 en el desarrollo de programas y proyectos intergeneracionales en la provincia de Soria.Los programas intergeneracionales son medios, estrategias, oportunidades y formas de creación de espacios para el encuentro, la sensibilización y el aprendizaje.

Se trata de que personas de distintas generaciones se encuentren de manera intencionada, para llevar a cabo actividades mutuamente beneficiosas, que promuevan el apoyo social y el intercambio recíproco y solidario entre generaciones para la construcción de una sociedad más inclusiva. Un buen programa intergeneracional pone el énfasis en el ser y estar, en los vínculos entre las personas y en la naturaleza relacional y emocional de los seres humanos de diferentes grupos generacionales que aprenden conviviendo.

Últimas fotogalerías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política