Tierraquemada celebra veinte años como asociación
Tierraquemada celebra este sábado su vigésimo aniversario como asociación cultural celtibérica, centrada en la difusión del legado de Numancia.
Tierraquemada, veinte años de promoción de Numancia
Cuatro estrenos anticipados en Cines Lara
La celebración contará mañana sábado en Garray con la presencia de Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria y Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial de Soria.
La jornada comenzará a las 11:30 horas, en el frontón de Garray, para acto seguido inaugurar una exposición en el Aula Arqueológica.
De 12:00 a 13:00 horas se celebrarán unas olimpíadas celtibéricas para niños e hinchables.
Por la tarde, el programa incluye, a partir de las siete, la proyección de tres audiovisuales sobre el pasado, presente y futuro de la asociación Tierraquemada.
El germen de la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada hay que buscarlo en el año 1999, cuando se inauguró en Garray, localidad situada al pie del yacimiento de Numancia, el Aula Arqueológica sobre el “Cerco Romano de Numancia”.
Uno de los actos de esta inauguración fue la primera representación escénica de los episodios de las Guerras Numantinas, que alcanzó gran repercusión social y mediática, un éxito que justificó la necesidad de hacer permanente estas representaciones populares.
Para ello se creó en 2003 la Asociación Cultural Celtibérica “Tierraquemada”, con el fin de a través de la reconstrucción histórica, establecer lazos de contacto entre el trabajo científico de los arqueólogos y su presentación didáctica, poniendo, así, al alcance del todo el mundo el sueño universal de hacer revivir el pasado.
El objetivo de difusión del Patrimonio Cultural Numantino y Celtibérico, ha quedado reflejado en estas dos décadas de trayectoria en diferentes actividades de reconstrucción histórica y escenificación de los episodios de las Guerras Numantinas, la ambientación del yacimiento arqueológico de Numancia y Museo Numantino, y el proyecto Keltiberoi.