Viernes, 19 de Abril de 2019
Buscar
Nubes dispersas
16 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Quintana Redonda celebra sus Jornadas de la Matanza

Quintana Redonda celebrará el 9 y 10 de febrero las XII Jornadas de la Matanza y el 151 aniversario de la festividad de la Función de la Iglesia.

Quintana Redonda celebra sus Jornadas de la Matanza

Lo que hasta hace unos años era sólo una función religiosa, se ha convertido en una fiesta bulliciosa, al coincidir con la matanza popular del cerdo.

Charanga, anís, moscatel, galletas, buena lumbre servirán como telón de fondo, un año más, para elaborar el próximo sábado morcillas, torreznos, embutido de chorizos y migas.

Todo comenzará a primera hora del sábado, con los encendidos de la lumbre a las ocho de la mañana y la preparación de los utensilios y el reparto de moscatel, anís y pastas.

A las diez de la mañana, se llevará el cerdo y se aviará la canal.

La fiesta de la Función de la Iglesia celebra este año su 151 aniversario. Antaño era una acción de gracias por no haber sufrido daño alguno los feligreses que se encontraban dentro del recinto sagrado cuando, en 1869, se hundió la iglesia antigua.

Según el padre Celestino Zamora Ramos, en su libro “Memoria de la Iglesia de Quintana Redonda”, “Que su construcción era deplorable -la anterior a 1869- lo demuestra el instantáneo aplanamiento de toda la parte de atrás del templo en la noche del 10 de febrero de 1869, en cuyo día, que era miércoles de ceniza, salía la mayor parte, casi todo el pueblo, de oír el Santo Rosario y aún no había llegado el sacristán a casa, cuando un ruido ensordecedor anunció la ruina de toda la Iglesia, menos el ábside, que también demostraba su pésima construcción con las grandes grietas que se le veían. El pueblo en acción de gracias se obligó con voto solemne a guardar como día festivo ese, que fue tan señalado por un milagro providencial…”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: comarca-de-soria

Id propio: 27478

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política