Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
6.1 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Numancia SAF, un proyecto innovador y sostenible en el PEMA

Numancia SAF situará a Soria, desde el PEMA, y a Castilla y León,  como referente internacional en descarbonización y la producción de un combustible innovador y sostenible.

Así lo ha resaltado en la presentación del proyecto el presidente de Solarig, Miguel Ángel Calleja, que ha avanzado las grandes líneas de este proyecto innovador de una empresa fundada hace 19 años en Soria y enfocada desde entonces a promover las energías renovables.

Calleja ha anunciado que, gracias al desarrollo del PEMA por parte de la Junta, se ubicará su nueva sede corporativa en el parque empresarial en 2025 –ahora está en Golmayo-, en un “enclave singular” vinculado a las tecnologías y que contribuirá, a su juicio, a su crecimiento.

Además ha cerrado acuerdo con Somacyl para la adquisición de más de 116.000 metros cuadrados de suelo para el desarrollo de su nuevo proyecto energético “más emblemático” de Castilla y León.

“Se llama Numancia SAF y va a ser una de las plantas de combustible sostenible para el sector aéreo más innovadoras del mundo. Su instalación contará con una capacidad de producción de 60.000 toneladas anuales de combustible sostenible, equivalente a 12.000 vuelos Madrid-Nueva York”, ha subrayado.

Calleja ha confirmado que será una apuesta diferencial desde el punto de vista tecnológico ya que para la producción del combustible sostenible se utilizará una fuente basada en el gas que se generará con los residuos de la propia comunidad de Castilla y león y otra basada en la electricidad, generándola en los recursos de plantas fotovoltaicas y eólicas del entorno de Soria.

“El proyecto en su conjunto alcanzará una inversión total de 780 millones de euros, incorporando activos renovables plenamente dedicados, como una planta solar de 370 megawatios y un parque eólicos de 50 megawatios. Además se instalará almacenamiento superiores para 100 megawatios de capacidad”, ha explicado.

La infraestructura creará un empleo de alta cualificación. Durante su construcción se crearán 870 puestos de trabajo y en la fase de explotación se superará los 160 empleos.

Con esta instalación se evitará la emisión de 170.000 toneladas de C02 al año

Solarig está trabajando de la mano de la Junta para obtener todos los permisos y tiene previsto el inicio del proyecto en dos años y que la planta este operativa en 2028.

“Es un proyecto pionero en el mundo. Estamos en la vanguardia tecnológica. No existe un proyecto igual en el mundo. Da respuesta a la descarbonización de un sector que es responsable de un tercio de las emisiones globales del transporte”, ha subrayado.

La infraestructura tiene un enfoque 100 por ciento circular al aprovechar el gas producido y la generación de residuos de ganaderos locales y las energías renovables que existen en el entorno.

“Igual que en la década de los 70 el descubrimiento del petróleo en el Golfo, cambio su economía por completo, siendo hoy una de las zonas más prosperas del mundo, vemos los combustibles sostenibles como una enorme oportunidad para que Soria, con sus recursos naturales, sea capaz de albergarlos” ha señalado.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Comarca de Soria

Id propio: 79285

Id del padre: 90

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia