Nuevo apoyo para que Numancia sea patrimonio de la Humanidad
La directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, ha defendido hoy la declaración del yacimiento de Numancia, por parte de la UNESCO, como patrimonio de la Humanidad, en la categoría de sitio histórico.
Premio "Fomenta la Bionergía 2018" para el CEDER
Las razones de la plataforma Por una Soria Verde y el premio Tizón
Sobrini ha visitado esta mañana el yacimiento de Numancia, acompañada por el director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, Enrique Baquedano, e invitada por el presidente del Foro Soria 21, Amalio de Marichalar, con motivo de la conmemoración del 2.150 aniversario de Numancia y el 175 aniversario de la bandera española recientemente izada en Numancia por el Jefe de Estado Mayor del Ejército.
Sobrini ha subrayado que el patrimonio es al final la gran riqueza de un país y del que se siente orgulloso y "lo que sucedió en Numancia francamente fue impresionante y admirable".
"Como española creo que Numancia merece este reconocimiento internacional", ha declarado.
Sobrini ha reconocido que la tramitación de la candidatura ante la UNESCO es "tremendamente" lento, en buena medida porque España es el tercer país del mundo con más patrimonio declarado, tras China e Italia.
"Hay una cola de países que todavía no tienen nada declarado. Con lo cual, no hay que perder la ilusión y las ganas de trabajar, porque en algún momento volverá a tocar. Y en el momento que se pueda, un sitio histórico como Numancia merece la pena estar", ha explicado.
Sobrini ha apuntado que todas las comunidades autónomas tienen también candidatos a este reconocimiento de patrimonio de la UNESCO, aunque ha subrayado que la historia de Numancia trasciende a la propia comunidad castellano-leonesa.
Por su parte, el director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, Enrique Baquedano, ha señalado que nadie puede discutir que tanto Numancia como los siete campamentos de Escipión y los cinco de Nobilior es una de las escenas más importantes en la historia de la Humanidad.
Además ha resaltado que el modelo para conseguir esta declaración es complejo, iniciándose con la propuesta de las comunidades autónomas y luego aprobado en el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico.
"Sería un proceso largo pero no lo veo imposible en absoluto", ha resaltado.