Miércoles, 17 de Enero de 2018
Buscar
Despejado
0 °C
El tiempo en Soria

Comarca de Soria

La limpieza de montes en Tardelcuende, reconocida por SEO/BirdLife

"LIBERA, naturaleza sin basura" continúa sumando nuevos héroes medioambientales. La iniciativa creada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para aportar soluciones al littering, ha dado a conocer los proyectos seleccionados en la primera convocatoria de Apadrinamientos de Espacios Naturales. Uno de ellos es de Soria.

La limpieza de montes en Tardelcuende, reconocida por SEO/BirdLife

Con estas ayudas, que incluyen labores de asesoría y una dotación de hasta 1.500 euros, se apoyará a asociaciones y colectivos (medioambientales, vecinales, deportivos…) que trabajen para mejorar la calidad ambiental de espacios naturales desprotegidos.  

De entre los 97 proyectos presentados a nivel nacional, el equipo de LIBERA ha escogido 50, que se encuentran repartidos en todas las Comunidades Autónomas.   

“La conservación de la naturaleza pasa también por pequeños grandes gestos que contribuyen a mantener espacios naturales de proximidad.  Con este programa de apadrinamientos, queremos poner nuestro granito de arena para apoyar la  impagable labor de muchos colectivos que, día a día, se preocupan y se esmeran por proteger su naturaleza más cercana, que es la de todos”, aseguran desde la organización. 

Entre las iniciativas premiadas en Castilla y León se encuentra la organización de rutas teatralizadas en el medio natural para los grupos de escolares de Zamora por parte de la asociación Ekoativo, la limpieza de residuos de tres montes de Utilidad Pública del pueblo de Tardelcuende: "Manadizo y San Gregorio", "Pinar y Marojal" y "Pinar y Labores", en Soria, por parte de la Asociación Cultural Gaya Nuño y un proyecto de actuaciones de mejora y recuperación del medio natural en el Azud de Riolobos, en Salamanca, gracias al grupo local de SEO-Salamanca.

Además, se llevarán a cabo dos iniciativas en Segovia.

Por un lado, la creación de un cuaderno educativo para transmitir a los más pequeños el “concepto reciclador” de los buitres, cuyo papel sanitario y de limpieza del ecosistema es fundamental para que la cadena trófica cierre su ciclo de forma natural y viable y, por otro, la elaboración de cuatro vídeos cortos que muestren la riqueza etnográfica y ambiental del Mar de Pinares. Estas iniciativas se llevarán a cabo gracias a la Asociación Loxia, naturaleza y cultura, y la Asociación Cultural Colectivo Azalvaro, respectivamente.

A final del próximo curso escolar, habrá un encuentro nacional con las 50 organizaciones ganadoras, donde podrán presentar sus propuestas y hacer un balance del camino recorrido hasta entonces. 

Fomentar la movilización y la ciencia ciudadana

‘LIBERA, naturaleza sin basura’ es un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

Últimas fotogalerías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política