Lunes, 23 de Octubre de 2017
Menú
Buscar
Despejado
20 °C
El tiempo en Soria

"LIBERA, naturaleza sin basura" continúa sumando nuevos héroes medioambientales. La iniciativa creada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para aportar soluciones al littering, ha dado a conocer los proyectos seleccionados en la primera convocatoria de Apadrinamientos de Espacios Naturales. Uno de ellos es de Soria.

Con estas ayudas, que incluyen labores de asesoría y una dotación de hasta 1.500 euros, se apoyará a asociaciones y colectivos (medioambientales, vecinales, deportivos…) que trabajen para mejorar la calidad ambiental de espacios naturales desprotegidos.  

De entre los 97 proyectos presentados a nivel nacional, el equipo de LIBERA ha escogido 50, que se encuentran repartidos en todas las Comunidades Autónomas.   

“La conservación de la naturaleza pasa también por pequeños grandes gestos que contribuyen a mantener espacios naturales de proximidad.  Con este programa de apadrinamientos, queremos poner nuestro granito de arena para apoyar la  impagable labor de muchos colectivos que, día a día, se preocupan y se esmeran por proteger su naturaleza más cercana, que es la de todos”, aseguran desde la organización. 

Entre las iniciativas premiadas en Castilla y León se encuentra la organización de rutas teatralizadas en el medio natural para los grupos de escolares de Zamora por parte de la asociación Ekoativo, la limpieza de residuos de tres montes de Utilidad Pública del pueblo de Tardelcuende: "Manadizo y San Gregorio", "Pinar y Marojal" y "Pinar y Labores", en Soria, por parte de la Asociación Cultural Gaya Nuño y un proyecto de actuaciones de mejora y recuperación del medio natural en el Azud de Riolobos, en Salamanca, gracias al grupo local de SEO-Salamanca.

Además, se llevarán a cabo dos iniciativas en Segovia.

Por un lado, la creación de un cuaderno educativo para transmitir a los más pequeños el “concepto reciclador” de los buitres, cuyo papel sanitario y de limpieza del ecosistema es fundamental para que la cadena trófica cierre su ciclo de forma natural y viable y, por otro, la elaboración de cuatro vídeos cortos que muestren la riqueza etnográfica y ambiental del Mar de Pinares. Estas iniciativas se llevarán a cabo gracias a la Asociación Loxia, naturaleza y cultura, y la Asociación Cultural Colectivo Azalvaro, respectivamente.

A final del próximo curso escolar, habrá un encuentro nacional con las 50 organizaciones ganadoras, donde podrán presentar sus propuestas y hacer un balance del camino recorrido hasta entonces. 

Fomentar la movilización y la ciencia ciudadana

‘LIBERA, naturaleza sin basura’ es un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

Noticias relacionadas

  • Pasaje sin mantenimiento

    Image

    El pasaje que comunica la calle Tejera con la popular zona sigue preocupando a los vecinos. No es nada nuevo. La limpieza de este paso dura poco. Y para colmo, es escenario de actos de vandalismo, que transmiten inseguridad a los vecinos. Habrá que comprobar si alguien pone alguna luz en este problema.

    17 Abril 2010

  • San Juan son más de cinco días

    Image

    Por lo menos a la hora de limpiar  los excesos que provoca en algunos las fiestas de la Madre de Dios. Aunque el primer teniente de alcalde pide paciencia, no parece muy de recibo para una ciudad que se precia de moderna y limpia, contemplar estas chorreras por muchas de sus aceras, más con las Edades del Hombre en marcha.

    24 Julio 2009

  • Depuración del río Duero, sin más excusas

    La  última VISITA del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de que las administraciones competentes -incluida el propio Ayuntamiento capitalino- se involucren decididamente en solucionar la depuración de las aguas residuales de Soria y su alfoz, el principal punto de contaminación del Duero a su paso por la provincia.

    19 Junio 2009

  • Papelera del río Duero

    Image

    Nos ha enviado César esta fotografía que recoge el lamentable aspecto que presentaba la única papelera que existe en el paseo que une el cementerio con el río Duero. La papelera es limpiada sólo unas pocas veces al año, lo que lleva a que los dueños de perros y demás paseantes se vean obligados a depositar la basura que portan en el suelo.

    17 Abril 2009

  • Bolsas de basura en la cuneta

    Image

    QUIEN HA DEJADO olvidadas estas bolsas de basura en la carretera de Talveila -en la imagen de Tomás Torroba- quizá no sepa que una de las reglas del monte es dejarlo tan limpio como lo ha encontrado. Con ello se evita, además de imágenes como ésta, peligros y se favorece que crezcan setas, como las que fue a buscar quien dejo la basura en la cuneta.

    24 Octubre 2008

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política