"La Caída de Numancia" en Garray, en un año muy especial
Un año más la asociación cultural Tierraquemada realizará la representación popular en el graderío instalado junto al yacimiento Arqueológico de Numancia. Este año será especial.
Tras los pasos de Fulvio Nobilior, entre Numancia y Renieblas
Programa para disfrutar de las fiestas patronales de Almarail
Este año no es un año cualquiera, porque se celebra el 2150 aniversario de la caída de Numancia. Y por ello, Tierraquemada ha decidido representar "La Caída de Numancia", en tres actos. Será a partir de las ocho de la tarde.
Para poder acceder al recinto y presenciar la representación, es necesario retirar, previamente, unas invitaciones gratuitas que se pondrán recoger en el Aula Arqueológica de Garray (junto al frontón).
Los grupos organizados y las personas residentes fuera de la provincia de Soria, podrán reservar las invitaciones desde el lunes 17 de julio, llamando al teléfono 975 25 20 01 o mediante un correo electrónico a la dirección administracion@garray.es.
La ACC Tierraquemada, dentro de su ciclo de Especificaciones populares de las Guerras Celtibéricas presenta en 2017 y enmarcada en la conmemoración del 2150 aniversario de la caída de Numancia, la representación popular "Numancia (una tragedia en tres actos, con entrada y epílogo)".
Esta obra, en la que participarán más de 200 personas, entre actrices, actores y equipo técnico, desarrolla los episodios históricos (según las fuentes clásicas) del fin de la ciudad celtíbera de Numancia en el año 133 antes de nuestra Era, después de más de 20 años de guerra con Roma.
La obra comienza con una entrada en la que se muestra la historia del cónsul Mancino, humillado ante las murallas de Numancia.
En el primer acto, el Senado de la República de Roma designa a Publio Cornelio Escipión Emiliano como cónsul para vencer a Numancia.
En el segundo acto, Escipión llega a la Celtiberia y desarrolla su táctica de cerco asfixiante de la ciudad de Numancia.
En en tercer acto, Numancia cae pero no es derrotada...
El epílogo muestra la transcendencia del mito de Numancia y sus valores de independencia y de libertad, tan válidos en la actualidad.
Pero no será el único acto previsto para este sábado en Garray. A la una del mediodía se celebrará el tradicional desfile y reto de numantinos y romanos y los posteriores espectáculos didácticos "La legión romana republicana" y "Numantina".
Después de la representación de las ocho de la tarde, se celebrará la primera feria Cerveza Celtibérica "El cuerno de Lug" y parrillada en el frontón.
A las diez de la noche actuará Menaya Folk y al filo de la madrugada se conocerá el ganador del premio a la mejor cerveza celtibérica.
Origen
Corría el año 1999 cuando Garray, ubicada al pie del cerro de la Muela, lugar donde se asentó la mítica ciudad celtíbera, se inauguró el Aula Arqueológica sobre el “Cerco Romano de Numancia”. Iniciativa de sus gentes, los garreños, al frente de los cuales estaba su alcalde Ricardo Jiménez que, junto al equipo arqueológico del yacimiento, dirigido por el profesor Alfredo Jimeno, pretendieron rendir merecido homenaje a la memoria de un mito: Numancia.
Dentro de los actos programados para esta inauguración, se llevó a cabo una pequeña representación teatral para dar a conocer los hechos acaecidos en las Guerras Numantinas. Este montaje, completamente amateur y puesto en escena por los habitantes de Garray, alcanzó gran repercusión social y mediática, circunstancia que impulsó y justificó la necesidad de hacer permanentes estas representaciones como vía para dar a conocer nuestro legado cultural.
Como instrumento para canalizar todas estas inquietudes en 2003 nació la Asociación Cultural Celtibérica “Tierraquemada”, entre cuyos objetivos se encuentra el de colaborar en la difusión didáctica del trabajo científico llevado a cabo por los arqueólogos mediante actividades de reconstrucción histórica.
En este contexto, y como continuación a aquella primera representación, comienza un periplo, que ya abarca más de tres lustros, en los cuales, fieles a su cita estival, la ACC Tierraquemada, cada primer sábado del mes de agosto, recrea los hechos más singulares y transcendentes acontecidos en los veinte años de enfrentamientos entre los numantinos y los distintos ejércitos que, la poderosa Roma, envió para aplastar la resistencia de este valeroso pueblo.