Martes, 01 de Diciembre de 2020
Buscar
Muy nuboso
1 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

La batalla de las Navas de Tolosa cobra vida

La Asociación Tierraquemada, con la colaboración de la Diputación Provincial de Soria, del Ayuntamiento de Garray, de Caja Rural de Soria y de la Asociación Aes Click, ha inaugurado en la mañana de hoy la exposición situada en el aula arqueológica de Garray.

https://www.facebook.com/254620527985893/videos/916347775507651

La batalla de las Navas de Tolosa cobra vida

La exposición basada en la batalla de las Navas de Tolosa cuenta con más de 2.000 muñecos playmobil y representa una de las grandes gestas de la historia de España.

Se podrá visitar en el aula arqueológica de Garray.

En la presentación pública, el presidente de Tierraquemada, Alberto Santamaría ha destacado que “una actividad como esta tenía que continuar a la mínima oportunidad. Hacerlo implica dar dinamismo y no caer en la parálisis cultural”.

Santamaría añadía que “esta vez no hay marcado objetivos de números ni de visitas ya que el objetivo de este año es estar abiertos y que la cultura esté presente en los pueblos de Soria”.

La batalla de las Navas de Tolosa cobra vida

 

La batalla de las Navas de Tolosa cobra vida

Por su parte, la alcaldesa de Garray, María José Jiménez ha resaltado que “este es un año de retos, complicado y el reto era poner en marcha la cuarta exposición de playmobil con todo lo que ha pasado. No hay que marcar estadísticas porque es un año complicado pero queríamos poner el granito de arena”.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, por su parte ha recalcado en “esto supone un poco la vuelta a la vida, hay que ir volviendo a la normalidad poco a poco y la actividad cultural forma parte de ello. Desde la Diputación hemos apoyado todos los proyectos culturales y este es muy importante. Es un año de reinicio, no de retos y de estadísticas”.

La batalla de las Navas de Tolosa cobra vida

“Que se represente las Navas de Tolosa es muy significativo ya que es un ejemplo de que la unión hace la fuerza. Es precisamente lo que tenemos que hacer en la provincia y este es un ejemplo. Garray significa Soria y significa turismo para toda la provincia, todas las personas que visitan Garray visitan la provincia y por eso desde la Diputación creemos fundamental apoyar este tipo de iniciativas”. Finalizaba el presidente.

David Ormazabal, portavoz de Aes Click en Soria ha facilitado los datos técnicos: “hay 2-000 muñecos y 800 caballos representando lo máximo posible la batalla de Las Navas de Tolosa”. David recordaba que “por ahora solo hay 2 exposiciones de Aes Click en España, Soria y Valencia, que se prevé sea próximamente, debido a la pandemia. Es un orgullo que la exposición de la zona norte esté en Soria y más en este año especia para nuestra asociación”.

Rubén García, comisario técnico de la exposición y directivo de Tierraquemada se sumaba a las palabras de Serrano por lo que sucedió en la batalla “al final solo hay una exposición en todo España y es la de Garray, cuando todo estaba perdido el Rey soriano Alfonso VIII hizo un acto heroico con la carga de los tres Reyes” Es lo que se representa en esta exposición.

“Se pueden ver todas las tropas que fueron a las Navas, todas están customizadas, con sus escudos y con todo lujo de detalles. Hay más de 2500 piezas y muchas partes curiosas”, ha manifestado.

Una de esas curiosidades pasa por una pequeña representación (3 muñecos) de la exposición que cada año se celebra en Golmayo y que este año no tendrá lugar.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: comarca-de-soria

Id propio: 41255

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política