Heredia subraya la importancia del reconocimiento de "Numancia 2017"
Disponibilidad para estudiar otros enclaves para el centro de interpretación
Garray recupera la tradición celta del Samain
Éxito en la primera fase de un proyecto novedoso de cultivo de chopos con fines energéticos
La subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Heredia, ha destacado hoy la importancia de la declaración de "Numancia 2017" como acontecimiento de interés especial porque permitirá acudir al Ministerio de Cultura a recabar ayudas con un mayor aval.
Heredia ha subrayado la importancia de la reunión celebrada hoy en el Ayuntamiento de Soria, por ser la primera vez en la que los actores implicados se sientan a plantear ideas sobre este proyecto cultural que pretende dinamizar el turismo de la provincia.
El Gobierno de España es el propietario del yacimiento arqueológico de Numancia mientras la gestión es realizada por la Junta de Castilla y León.
"No se puede hablar todavía de proyecto, porque no lo hay, pero sí unas primeras ideas para empezar a trabajar", ha apuntado.
"Nosotros veníamos ya con unos deberes hechos a la reunión, pero lo más importante ahora es conocer las ideas y transformarlas en un proyecto", ha destacado.
Además ha subrayado la importancia de la unión de todas las administraciones para desarrollar un proyecto concreto.
"Hay ideas que son inconcebibles en un marco tan específico como un yacimiento arqueológico", ha apuntado.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN
En cuanto a la construcción de un centro de interpretación de Numancia -comprometido por la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España en el convenio suscrito en 2003-, Heredía ha asegurado que es importante pero no tiene actualmente la disponibilidad de todos los terrenos.
"Se pueden estudiar otros enclaves; lo importante es que si se tiene que contar con un centro de acogida de visitantes o de recepción, se cuente; sea con el modelo que se planeó, en ese suelo o en otro. Lo importante es que quien venga a este acontecimiento tenga una infraestructura para llegar, una señalización para saber donde va y un centro de acogida para luego ya desplazarse por el yacimiento", ha declarado.