Domingo, 19 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
9.6 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

En marcha declaración BIC de iglesia de Chavaler

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha sometido a información pública el expediente de declaración de la iglesia de Santo Tomás Apóstol, en Chavaler-Garray, como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

https://bocyl.jcyl.es/html/2023/09/13/html/BOCYL-D-13092023-24.do

El BOCyL ha publicado este miércoles el inicio del periodo de información pública de un mes, a fin de que cualquier persona pueda alegar cuanto estime conveniente en orden a la declaración que se pretende.

El expediente en cuestión se encuentra disponible para su consulta en la plataforma del Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León a través del siguiente enlace:https://servicios.jcyl.es/pweb/datos.do?numero=13089&tipo=Inmueble&ruta

La consulta física al expediente se podrá realizar en el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Soria, C/ Campo, 5, previa concertación de cita en el teléfono 975 233 366.

La Iglesia de Santo Tomas Apóstol se encuentra en Chavaler, una localidad soriana a 12 kilómetros de la capital, al pie de la Sierra de la Carcaña, regada por los ríos Razón y varios arroyos, que llegó a ser un lugar floreciente gracias a la industria lanera muy activa en Soria desde finales de la Edad Media hasta el siglo XIX, y que en Chavaler estaba ligada a la familia de los Castejones, hermanos relevantes del Honrado Concejo de la Mesta.

A la entrada del pueblo, se alza este edificio del siglo XVIII, construido a iniciativa de los marqueses de Villavicencio y Alcántara, nobles enriquecidos por la actividad ganadera de esta zona, que construyeron además un palacio y un lavadero de lanas, cuyos restos todavía pueden observarse a la orilla del río.

Al exterior, destaca su fachada con elementos neoclásicos, puerta con arco de medio punto enmarcada por pilastras y frontón triangular, sobre la que se sitúa el escudo de la familia donante.

El edificio tiene una sola nave dividida en tres tramos, y cubierta con bóveda de cañón con lunetos.

El crucero está cubierto con cúpula sobre pechinas decoradas con escudos y tambor con decoración a base de molduras, triglifos y metopas. Los gallones terminan en un rosetón central.

Al crucero se abren dos capillas gemelas a ambos lados, de forma poligonal y la cabecera señalada con arco de medio punto recogido por pilastras.

Todo el interior estucado se decora mediante bicromía que remarca gallones en la cúpula y nervios en la bóveda.

Tras una restauración realizada a finales del siglo XX en sus cubiertas, se cambió la pendiente y formas de las cubiertas de las capillas laterales y se colocó teja de hormigón de color rojo.

La iglesia de San Pedro Apóstol constituye un singular ejemplo de fundación aristocrática en un medio rural, obra del siglo XVIII realizada por algún arquitecto notable de la época, testigo de la riqueza de la industria lanera en la zona.

El entorno de protección se justifica por constituir su entorno visual y ambiental inmediato en el que cualquier intervención que se realice puede suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien o de su propio carácter.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Comarca de Soria

Id propio: 74003

Id del padre: 90

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia