El Cerco de Escipión llega a Numancia
Tres mil personas asisten a la escenificación de este episodio de las guerras numantinas
Numancia, con base para ser declarada patrimonio inmaterial de la Humanidad
Escipión y Retógenes se citan en el campo de batalla en Garray
Tres mil personas han seguido con expectación la escenificación del "Cerco de Escipión" en Garray, a los pies del yacimiento arqueológico de Numancia, un episodio de las guerras numantinas donde el cónsul romano se dedicó a sitiar al pueblo numantino y disciplinar a sus tropas.
Fotos: Ángela Isla Postigo
Doscientos socios de la asociación cultural Tierraquemada, que lleva desde hace diecisiete años escenificando episodios de las guerras numantinas, han revivido un año más la historia de un mito universal como Numancia.
La representación ha presentado como novedad la reconstrucción histórica de un ritual funerario celtibérico, personificado en la muerte del jefe numantino Megara.
Además, la escenificación ha incluido más diálogos y más dinamismo, "que es lo que pide la propia sociedad, que es pasar de la recreación a la reconstrucción", ha subrayado el presidente de la citada asociación, Alberto Santamaria.
"Si Numancia es universal, lo que hacemos también tiene que serlo", ha subrayado.
La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, que ha destacado que en la representación se implican los más de 700 vecinos de la localidad, ha pedido mayor apoyo de las administraciones para impulsar a Numancia como referente turístico de toda la provincia.
El director de las excavaciones arqueológicas de Numancia, Alfredo Jimeno, ha recordado que el cónsul Escipión llegó a Numancia con el antecedente del fracaso de otros siete cónsules, por lo que sabía "que no tenía que exponerse al enfrentamiento cuerpo a cuerpo y llegó con la idea de que el pueblo numantino muriera por inanición".
CERCO
Escipión trasladó hasta el entorno de Numancia dos ejércitos consulares, formado por sesenta mil hombres.
El cerco fue construido en piedra y con torres comunicadas durante las 24 horas en un perimetro de nueve kilómetros.
Los ríos Duero, Tera y Merdancho también fueron cortados con postes de madera con pinchos metálicos para evitar que nadie pudiera pasar.
"A pesar de ello, Retógenes, consiguió superar el cerco para pedir ayuda a las ciudades celtibéricas, pero las arevacas tuvieron miedo de las represalias de Escipión y rechazaron venir a ayudar a Numancia", ha señalado.
Las fuentes clásicas apuntan a que ocho mil guerreros numantinos resistieron el cerco durante once meses.
Jimeno ha animado a las administraciones a impulsar la candidatura de Numancia ante la UNESCO como patrimonio inmaterial de la Humanidad, para lo que ha existe un libro publicado sobre lo que ha supuesto desde la antigüedad hasta la actualidad.
INTERPRETACIÓN
Además ha adelantado que el próximo lunes presentará los trabajos que se harán este año en el yacimiento arqueológico de Numancia, que servirán para interpretar y definir en 3D las construcciones existentes en las siete hectáreas descubiertas a principios del siglo XX por la comisión de monumentos.
"Numancia tiene a partir del siglo I el rango de municipio y empieza a ser una ciudad con ciudadanos romanos en toda regla. Hemos podido reconstruir un arco del triunfo a la entrada, termas, edificios públicos y elementos domésticos", ha apuntado