Lunes, 22 Julio 2024
Buscar
Despejado
26.3 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

El CEDER de Lubia acoge el I congreso del Departamento de Energía del CIEMAT

La directora general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Yolanda Benito, ha participado esta mañana en la apertura del I Congreso de este departamento del CIEMAT, que se celebra hasta el día 10 de julio en Lubia. 

El Congreso, en el que participa personal directivo, investigador y tecnólogos de las cinco divisiones y 19 unidades en las que se estructura el departamento de energía del CIEMAT, cuenta con la asistencia de más de cien participantes provenientes tanto de la sede del CIEMAT en Madrid, como de los centros territoriales de la Plataforma Solar de Almería y el Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Lubia, en Soria, que dependen orgánicamente de este departamento.

A lo largo de la jornada del martes, y tras la apertura oficial, se va a desarrollar una sesión sobre “Innovación y colaboración público privada”, para posteriormente visitar la planta fotovoltaica instalada en terrenos del CEDER-CIEMAT y que está compuesta por más de 27.500 unidades instaladas con una generación eléctrica renovable en pico de 15 MW.

La jornada matinal continuará con una charla sobre el papel del departamento de energía en las actividades de divulgación del CIEMAT y mesas redondas en torno a los objetivos y actividades de las distintas líneas I+D del departamento (energía solar térmica y tecnologías fotoquímicas, hidrógeno renovable y pilas de combustible).

Tras una comida buffet que tendrá lugar en el mismo CEDER-CIEMAT, la sesión de tarde arrancará con una sesión sobre “Generación eléctrica renovable y eficiencia energética”, para finalizar con una mesa sobre “Bioenergía, bioproductos y valorización energética de residuos”.

El miércoles 10 se cursará una visita a las instalaciones del CEDER-CIEMAT, tras la cual se desarrollarán mesas redondas sobre “Análisis de sistemas energéticos”, “Actividades de internalización y networking del departamento”, “Herramientas de modelización y simulación” y “Fortalecimiento de las sinergias en el departamento de energía”.

Este primer Congreso está previsto finalice a primera hora de la tarde del miércoles con la lectura de las conclusiones y la clausura, que correrá a cargo de la directora del Departamento de Energía.

El Departamento de Energía del CIEMAT es uno de los cinco departamentos técnicos en los que se estructura este Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, a través de la Secretaría General de Investigación, focalizado principalmente en los ámbitos de la energía y el medio ambiente y los campos tecnológicos relacionados con ambos.

Las actividades de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la energía se centran esencialmente en aquellas tecnologías y aplicaciones estratégicas para España, abarcando un amplísimo espectro: desde las interacciones más energéticas de la naturaleza, como son las nucleares de fisión, hasta el aprovechamiento de las radiaciones solares (directamente, como solar fotovoltaica y térmica, e indirectamente, a través de la biomasa fotosintética o del viento), pasando por el estudio de los procesos de combustión, la arquitectura sostenible, las pilas de combustible y el estudio integrado de sistemas energéticos.

Nuevo director 

Además, ha sido presentado el nuevo director del CEDER-CIEMAT, Luis Cano Santa Bárbara, quien sustituye a Raquel Ramos.

Luis Cano Santa Bárbara se licenció como Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza en 1999 y obtuvo el título de Máster de Estudios Avanzados (MAS) en 2012.

Escribió su tesis sobre el estudio del campo magnético en máquinas eléctricas accionadas por flujo axial.

Desde 2001 trabaja en la Unidad de Energía Eólica del CIEMAT, donde es director técnico del laboratorio de ensayos de viento LE2.

El CIEMAT utiliza esta instalación para realizar ensayos de la curva de potencia y de las emisiones de ruido acústico de los aerogeneradores, así como de la duración, seguridad y funcionamiento de los pequeños aerogeneradores.

Su trabajo se centraba principalmente en el estudio de sistemas independientes y la integración de energías renovables (sobre todo energía eólica) en la red eléctrica. También estudia turbinas eólicas en tejados. Es miembro del TC 88.

Además, durante los últimos 10 años ha impartido docencia en diversos másteres oficiales y cursos de postgrado en materia de energías renovables.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Comarca de Soria

Id propio: 81855

Id del padre: 90

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia