Diputación rubrica con Layonair desarrollo de aeroparque industrial
La Diputación provincial de Soria ha rubricado este viernes con la consultora Laynoir el contrato para gestionar la implantación de un aeroparque industrial en el aeródromo de Garray y el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), el mejor proyecto de desarrollo de la provincia.
El contrato, con una dotación de 250.000 euros, ha sido rubricado por el presidente de la institución provincial, Benito Serrano, y el presidente de Laynoir, Carlos Escobar, que han estado acompañados por el vicepresidente de la corporación provincial, José Antonio de Miguel,.
De Miguel ha señalado que el documento va condicionado al 60 por ciento cuando la empresa entregue a la Diputación el proyecto de diseño del ATI (Aeroparque Tecnológico Industrial) y sea aprobado por la institución provincial se pagará esa cantidad.
Otro 20 por ciento va condicionado a la instalación de dos empresas en el aeroparque y la creación de 35 puestos de trabajo y el 20 por ciento restantes se pagaría cuando haya cuatro empresas y 60 puestos de trabajo.
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha resaltado la importancia de la sentencia del Supremo que ha permitido desbloquear el uso de los terrenos del PEMA, paralizado durante años por el recurso presentado por la asociación ecologista ASDEN, lo que ha frenado hasta ahora el interés empresarial por estos terrenos.
"Estoy convencido que es el proyecto más potente que tenemos en la provincia de Soria, con muchísimas vertientes. Es una oportunidad no sólo para el aeroparque de Garray sino para toda la provincia", ha recalcado.
La Junta se ha comprometido a invertir cinco millones de euros para terminar tres de las siete cúpulas de la energía mientras que en las restantes la Diputación trabaja para terminarlas con la concesión a una empresa.
De Miguel ha resaltado que la Junta se ha comprometido a facilitar suelo industrial a un precio de 20 euros el metro cuadrado, a pagar en 40 años, "un suelo gratis para todas las empresas que quieran venir a Soria".
Escobar ha resaltado las posibilidades que se abren a este aeroparque, ante el panorama del tráfico aéreo en el mundo que obliga a buscar aparcamientos para las naves así como el reciclaje de aviones, donde ahora hay en Europa 1.437 aviones que serán reconvertidos o reciclados, como los Jumbos o los Airbus 360.
"En estos momentos, en España, Soria tiene una oportunidad única, para los próximos años", ha resaltado.
Escobar ha recordado que Teruel está con el cartel colgado de "no hay plazas" y tiene en marcha una ampliación con 30 millones de euros de inversión del Gobierno de Aragón, pero llevará al menos un año de tiempo, mientras el aeropuerto de Ciudad Real, con el invernaje de aviones y reciclado, ha conseguido el 65 por ciento de ocupación.
En este sentido ha reclamado a ser capaces entre todos de captar el 1 por ciento de este tráfico aéreo, en el primer año y medio, que convertirá al proyecto de aeroparque supondría de máximo interés en Soria.
Además ha avanzado que Layonair apostará de forma decidida por conseguir el primer centro de formación integral aeronáutico, que todavía no existe en España y que tiene en marcha muchas conversaciones con la Junta y la posibilidad de atraer un inversor para poner en marcha el hotel-residencia para estudiantes.
Este futuro centro constará de un centro de formación de mecánicos, un centro-escuela de pilotos profesionales, un centro escuela de azafatas y técnicos operacionales aeronáuticos y un centro de controladores aéreos.