ASDEN denuncia nuevos vertidos en la depuradora de Garray
Reclama a la CHD la instalación de una estación para identificar los vertidos
Los Rábanos baja al mínimo el tipo del IBI
Garray recupera la tradición celta del Samain
ASDEN ha denunciado hoy los vertidos "anormales" que se observaron este domingo en la EDAR de Garray. La asociación ecologista ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Duero que instale una Estación Automática de Control de la calidad del Agua (Sistema SAICA), como ya existe en Almazán, para monotorizar e identificar los vertidos y actuar frente a ellos.
Los vertidos detectados el domingo por ASDEN eran de color verde y tenían, según ha apuntado hoy en un comunicado, un olor putrefacto. "Sin lugar a dudas, dicho efluente no se correspondía con lo esperable de una depuradora de última tecnología, que elimina bacterias, nitrógeno y fósforo", ha lamentado.
ASDEN, que ha apuntado que varios vecinos de Garray llamaron al teléfono de emergencias 112, ha explicado que puso en conocimiento del SEPRONA los vertidos pero éste no llegó hasta la EDAR hasta unas horas más tarde, cuando se había terminado el vertido.
Además ha recordado que no es el primer vertido que se detecta en Garray, pero en 2014 la CHD no abrió expediente sancionador, a pesar de que el Ayuntamiento había incumplido con su obligación de comunicar en tiempo y forma la incidencia
"En un acto de opacidad, la Confederación no envió a ASDEN los resultados de tales análisis, tal y como le obliga la ley 27/2006 que reconoce el derecho de los ciudadanos a la información ambiental", ha censurado.
La asociación ecologista también ha calificado de "laxa" la actuación de la Junta de Castilla y León, ya que debió haber iniciado otro expediente sancionador, al verse afectado el río Duero que es LIC.
"El municipio de Garray cuenta con una de las mejores (y más caras) depuradoras de la provincia. Sin embargo, a tenor de su historial de vertidos, parece que su gestión está lejos de ser la más apropiada. Es exigible al SOMACYL y al Ayuntamiento de Garray que se pongan manos a la obra para que funcione correctamente, y que para ello asuman las labores y el coste que corresponde a su mantenimiento", ha reclamado.