Domingo, 19 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
9.6 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Arguijo recuerda su vinculación con Picasso

Arguijo luce en el apeadero del autobús murales de Pablo Ruiz Picasso y una imagen del propio artista, cuyos ancestros, por parte de madre, son oriundos de este pueblo situado en las inmediaciones del puerto de Piqueras.

En esta localidad, junto con La Póveda y Barriomartín, está documentado que nacieron desde la abuela de Picasso hacia atrás en su árbol genealógico la saga de los Blasco.

El bisabuelo de Picasso y su hermano Pablo Blasco Gil fueron músicos. Este último fue cantor tiple en el Palacio Real de Madrid y posteriormente solicitó la plaza de medio racionero de la Catedral de Málaga.

Lo primero explica por qué la abuela nació en Madrid y el porqué del traslado de la familia a Málaga.

José Blasco Gil fue el bisabuelo de Pablo Ruiz Picasso. Nació en Arguijo en 1767 y falleció en Málaga, en 1814.

Era hijo de Gaspar Blasco (La Póveda) y Josefa Jill (Arguijo), nieto, por los cuatro abuelos, de nacidos en La Póveda y Arguijo, según consta en la partida de nacimiento del Archivo Diocesano del Obispado de Osma

José Blasco casó con María Antonia Echevarría, natural de Madrid.

Según testamento hecho en Málaga, en 1804, tuvieron tres hijos, Pedro José, María de la Paz y Rafaela Josefa (muerta en la fecha).

Del matrimonio entre José Blasco Gil y Antonia Echevarria, nacería, en Arguijo, María de la Paz Blasco y Echevarría (1800-1860), fallecida “a causa de los estragos ocasionados por la epidemia de cólera”.

Casó con Diego Ruiz Almoguera (1799-1876). De este matrimonio nacieron once hijos. Uno de ellos, José Ruiz Blasco, casado con María Picasso, sería el padre del pintor Pablo Ruiz Picasso.

http://soria-goig.com/Biblioteca/libros/lib_210.htm

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Comarca de Soria

Id propio: 75317

Id del padre: 90

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia