Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Buscar
Cubierto
17 °C
El tiempo HOY

Pinares

Vinuesa pinga el mayo en el inicio de sus fiestas

La plaza de la Soledad, punto de atención en la primera jornada festiva

Vinuesa celebra mañana domingo la pingada del Mayo, en la plaza Mayor, en el inicio de sus fiestas patronales de la Virgen del Espino y San Roque.

Vinuesa pinga el mayo en el inicio de sus fiestas

El acto será a las doce del mediodía en la plaza de la Soledad y consiste en alzar en mitad de la plaza, un pino muy alto denominado “Mayo” (suele medir en torno a 25 metros).

Para alzarlo se usan unos palos en forma de cruz y bajo las oportunas órdenes del director, los mozos del pueblo consiguen situarlo recto en el centro.

Vinuesa pinga el mayo en el inicio de sus fiestas

Dicho “Mayo” lo van a escoger a una pinada junto con el guarda del pueblo, los cofrades de la “Virgen del Pino” (casados) y los de “San Roque” (solteros).

A las 11:30 horas de la mañana comienza el repique de campanas anunciando el principio de las fiestas, y a la misma hora , da la salida el desfile de peñas desde la plaza de la soledad hasta la plaza Mayor.

Alrededor de las diez de la noche en la iglesia parroquial se celebrará una solemne función religiosa de ofrenda de la “Vela” del pueblo a su patrona Nuestra Señora del Pino.

En la misma se canta una salve compuesta por el maestro Hilarión Eslava.

Tres velas

Tres son las velas que se ofrecen a Nuestra Señora del Pino.

La primera, al anochecer del día catorce de agosto es la Vela que el pueblo ofrece a la Virgen.

La segunda y la tercera se ofrecen juntas al anochecer del día 15, por parte de las capitanas de las cofradías de la Virgen y de San Roque.

El ritual es idéntico en los tres casos, excepción hecha de la vestimenta con la que se atavían a las damas oferentes.

Así, mientras que la primera –la del pueblo- lo hace con peineta y mantilla, las del día siguiente lo hacen ataviadas con el traje típico de piñorra. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: pinares

Id propio: 8811

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política