Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Buscar
Muy nuboso con lluvias
14 °C
El tiempo HOY

Pinares

Vinuesa honra a su patrona la Virgen del Pino

Celebración de los bailes tradicionales de cofradías

Vinuesa celebra hoy la “Virgen del Pino”, con una procesión que portará su imagen y la de San Roque por las calles de este municipio pinariego.

Vinuesa honra a su patrona la Virgen del Pino

La procesión comenzará a las 12:30 horas de la mañana de hoy lunes y después se celebrará una solemne Misa en honor a los patronos de la villa.

A las seis de la tarde, en un paraje denominado “Campo Verde”, se celebrarán los bailes tradicionales de cofradías.

Constituyen la comitiva los oficios de ambas cofradías, acompañados los casados de sus mujeres y los solteros de sus novias, hermanas..., las autoridades y el párroco de la villa, así como numeroso público

 Ya en el “Campo Verde” revolotean los capitanes sus banderas, siempre sobre la boina o sombrero que hace las veces de cabeza del enemigo vencido.

Finalizado el revoloteo, que se realiza con acompañamiento musical de la gaita y el tamboril comienza el ritual del “Baile del Campo Verde”.

A los acordes de la jota castellana salen a bailar primero el mayordomo de propios con su pareja, después (en la segunda jota) le siguen el capitán y capitana de Nuestra Señora del Pino. Continúa en la tercera, los respectivos de San Roque, a los que le siguen el alférez –con su pareja- de la Virgen del Pino, y así sucesivamente hasta participar todas las parejas que ostentan oficios en ambas Cofradías.

Finalizada ésta jota, continúa el baile pudiendo ahora danzar cualquier persona asistente que esté interesado en ello.

Alrededor de las diez de la noche se celebra un rosario cantado por las calles y ofrenda de la segunda y tercera velas a la Virgen del Pino por las cofradías. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: pinares

Id propio: 8822

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política