Jueves, 07 Diciembre 2023
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
5 °C
El tiempo HOY

Pinares

ASDEN denuncia la existencia de vertederos en montes de utilidad pública

Lamenta la permisividad de las administraciones

ASDEN-Ecologistas en Acción ha denunciado hoy la existencia de vertederos en montes de utilidad pública de la provincia. Pone como ejemplo el de Molinos de Duero y el de Villar del Campo.

alt=

La asociación ecologista está mostrando esta realidad con objeto de que se visibilice este problema ambiental, la sociedad tome conciencia y las autoridades adopten medidas eficaces de vigilancia y de limpieza de esos lugares; y sobre todo pongan en marcha sistemas de recogida que faciliten el adecuado y posterior tratamiento de tales residuos, en especial en verano que es cuando más se utilizan esos vertederos ilegales.

La visibilidad y presencia de vertederos en Montes de Utilidad Pública y en Espacios de la Red Natura, que están especialmente protegidos por varias leyes ambientales y urbanísticas, ponen en evidencia, según ASDEN, la flagrante tolerancia administrativa, ya que estos montes son propiedad de los ayuntamientos y están gestionados por la Consejería de Medio Ambiente.

ASDEN tiene referencias gráficas de sólo algunos de estos vertederos, y de otros sabe de su existencia porque son visibles en fotos satélite

Además de su relevancia jurídica, este tipo de vertederos tienen importancia por su peligrosidad como puntos de inicio de incendios forestales.

Casos

De los vertederos situados en montes públicos, uno de los más flagrantes es el situado en Molinos de Duero, en pleno corazón del monte Dehesa Robledal. junto a la ermita de Santa Ana. Esta escombrera, en agosto de 2013, era utilizada de forma habitual como vertedero, y posteriormente se ha convertido en punto de vertido de parte de los escombros del mercado de abastos de Soria, tal y como denunció el SEPRONA en noviembre de 2013.

"Vertedero y escombrera que no ha sido restaurado adecuadamente y en la que se observa que permanecen todavía los escombros del mercado de abastos, a pesar de que el infractor supuestamente ya sancionado debería haberlos retirado", ha denunciado ASDEN, quien cita como otro ejemplo negativos el vertedero que existe en el monte de Villar del Campo. en las proximidades de la carretera N-122.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Pinares

Id propio: 8796

Id del padre: 85

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia