Domingo, 09 de Mayo de 2021
Buscar
Nubes dispersas
7 °C
El tiempo HOY

Pinares

Vinuesa compra y escritura la finca "Cabezas"

El alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, ha informado a todos los vecinos que está a su disposición en internet todo el informe relativo al acuerdo alcanzado para poder definitivamente proceder a la compra de la finca denominada Cabezas después de una larga negociación. El PSOE calificó ayer de "disparate" la tramitación de este expediente.

Vinuesa compra y escritura la finca "Cabezas"

El alcalde visontino ha señalado este lunes en un comunicado que recibirá y dará cuantas explicaciones sean oportunas a todos los vecinos que lo requieran en las dependencias municipales o por teléfono.

En el último pleno municipal, donde se materializó el acuerdo, no pudo asistir ningún vecino por expresa petición de la Secretaria-Interventora, quién aplicando las medidas anti-covid propugnadas por la Junta de Castilla y León decidió realizar a puerta cerrada.

Aconsejado por los abogados y para evitar un largo proceso judicial se va a pagar 100.000 euros en concepto de gastos asumidos en la compra, al actual propietario, una cifra muy inferior a la demandada inicialmente, según ha señalado Soria.

Por otro lado, el demandado impuso el respetar el contrato que el propietario tiene firmado con unos ganaderos para aprovechamiento de pastos (lo que parece ser el gran problema).

El dinero que pagan los ganaderos lo ingresará el Ayuntamiento, lo que hará no solo que se deje de tener gastos, sino que se empezará a sacar rendimiento de la adquisición y una vez se escriture como propiedad municipal ya se podrán comenzar a rentabilizar el resto de aprovechamiento madera, leña, setas o caza.

La cuantía a pagar no figura en los presupuestos de este año, según ha explicado el alcalde visontino, porque se van aprovechar parte de los remanentes, como aconsejan desde la propia secretaría, para hacer frente a este desembolso sin comprometer ninguna inversión prevista para este año.

El alcalde de Vinuesa ha negado las acusaciones socialistas de oscurantismo, puesto que el acuerdo alcanzado es público y notorio, y se han seguido en todo momento las indicaciones de los abogados, que son los mismos que en la pasada legislatura.

“No entiendo el poner en duda el proceso, así como las acusaciones de opacidad. Se mantuvo una reunión con el abogado y toda la corporación municipal y he estado permanentemente en conversaciones con la oposición, pues era un punto que se pretendía sacar por unanimidad. Lo que no entiendo, es si en la reunión con el abogado el acuerdo económico era bueno, porque ahora es un auténtico disparate” ha destacado Juan Ramón Soria para quién al final “se ha impuesto la cordura y el diálogo necesario entre dos partes, los propietarios y el ayuntamiento. A nadie le interesaba que este asunto se eternizase con el consiguiente gasto en pleitos y abogados”.

Esta misma línea de trabajo y de dialogo es la que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Vinuesa a la hora de tratar con la oposición o de dar salida a problemas enquistados.

“Lo importante es ir avanzado en todos los proyectos que tiene el pueblo de Vinuesa, que se conviertan en realidad, y poder abordar otros nuevos, como las piscinas este año, sin generar polémicas y buscando la unión de todos los vecinos” ha señalado el alcalde.

Denuncia socialista

El Grupo Socialista de Vinuesa denunció ayer que la adquisición de esta finca rústica por parte del Ayuntamiento se está convirtiendo en un auténtico “disparate” tanto por las formas como por la tramitación de este expediente tal y como ha quedado evidenciado en el último pleno que se ha celebrado en el consistorio visontino. 

La portavoz socialista Asunción Medrado ha recordado que durante la anterior legislatura gobernada por el PSOE, se inició la adquisición de la finca rústica denominada “Cabezas” dentro del término municipal, un paraje colindante al pantano de la Cuerda del Pozo, con recursos madereros, cinegéticos, micológicos y de pastos.   

El inicio de esta operación, un derecho contemplado en la Ley de Montes, se fue formalizando según los pasos administrativos marcados legalmente de manera “impecable y bajo las condiciones económicas que permitían las arcas municipales”.

El actual equipo de gobierno del PP heredó este proyecto y para Medrano, “se ha convertido en un auténtico disparate por el mal acuerdo aprobado en la sesión plenaria del 1 de marzo”.

Según se ha desvelado en el pleno, se ha llegado a un acuerdo verbal con los abogados de los propietarios por el que se abonará el pago de 100.000 euros hipotecando la gestión y el uso de la finca hasta 2030, “lo que supone un perjuicio para los vecinos que la han pagado”

Pese a que el alcalde de Vinuesa se comprometió a realizar una sesión pública del pleno de modo que los vecinos conociesen los detalles de esta operación, se celebró “a puerta cerrada, con la llave echada por orden de la secretaria y con el consentimiento del alcalde”.

Para Medrano con este proceder ya no hay luz ni taquígrafos ante un importante proyecto que preocupa mucho a los vecinos, “no se les ha dado la oportunidad de informarse de este acuerdo verbal, y el alcalde se ha evitado dar las explicaciones que lo clarifiquen”.

Los socialistas han lamenteado que aquí no terminan los despropósitos del equipo de gobierno popular ya que en el segundo punto del día del último pleno se debatía el Presupuesto para el ejercicio 2021 y en “ellos no aparece ninguna partida en la que se haga referencia a los 100.000 euros de la compra de la finca”.

Los concejales del PSOE han lamentado que en lo que llevamos de legislatura, el PP no ha trasmitido “ni revolución ni ilusión ante la gestión municipal” del ayuntamiento visontino.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: pinares

Id propio: 48061

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política