Un enfrentamiento entre grupos de rumanos, en Quintanar de la Sierra, deja un herido por arma blanca
Los vecinos reconocen el malestar existente por la llegada de grupos de recolectores extranjeros
Medrano pide al PP que apoye en el Senado el "Itinerario virtual del Duero"
Mercasetas difunde los valores y los usos de las setas como impulsores del micoturismo
Un enfrentamiento entre dos nutridos grupos de varones, en su mayoría de origen rumano, ha terminado en la noche del viernes en Quintanar de la Sierra con un herido y un detenido por tenencia de arma blanca. La víctima, de 29 años, fue trasladado a medianoche al Hospital Universitario de Burgos.
Aunque no se ha concretado la causa que originó la disputa, fuentes vecinales han destacado el malestar que se ha generado en la comarca de la Sierra de la Demanda a raíz de la llegada en las últimas semanas de grupos de extranjeros, en su mayoría de nacionalidad rumana, que nada tienen que ver con quienes residen allí habitualmente, para dedicarse a la recolección de setas (ver páginas 16 y 17) y devastar los montes de la zona, según pública hoy Diario de Burgos.
Varias patrullas de la Guardia Civil tuvieron que acudir en la noche del viernes a la Plaza Mayor de la localidad serrana, donde se concentró una multitud. Al parecer, uno de los grupos procedía de Canicosa de la Sierra, mientras que el otro está compuesto por personas que tienen su domicilio habitual en Quintanar.
El malestar es creciente entre los vecinos de la comarca soriana-burgalesa de Pinares, por la presencia de cuadrillas foráneas que recolectan de forma ilegal y sin respetar el monte.
RECOGIDA FIRMAS
En Vinuesa, los vecinos han iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar a las administraciones que tomen las medidas oportunas para frenar la llegada de cuadrillas de ciudadanos extranjeros que han ocupado la población y las inmediaciones del municipio para recoger hongos y nícalos.
Comercios y establecimientos hosteleros disponen de esta hojas para firmar esta petición, que se trasladará en las próximas semanas a la Subdelegación del Gobierno.
La alcaldesa visontina Asunción Medrano ha sido una de las primeras en alzar la voz para reclamar medidas ante frenar estas avalanchas de recolectores ilegales que ponen en peligro la sostenibilidad del monte.