Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Buscar
Nubes dispersas
8 °C
El tiempo en Soria

Pinares

TRYCSA rehabilitará el teatro Cervantes, en Navaleno

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha adjudicado hoy, por un importe total de 543.955 euros, las obras de rehabilitación del teatro Cervantes y las oficinas del Ayuntamiento de Navaleno, cuyo plazo de ejecución es de ocho meses.

Las obras de rehabilitación, adjudicadas a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones, S.A. (TRYCSA), se inscriben dentro del Programa de recuperación y conservación arquitectónica de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, y consistirán básicamente en la adaptación a los requerimientos de seguridad, accesibilidad y funcionalidad exigidos por la vigente normativa técnica, por tratarse de un edificio catalogado, según ha informado la delegación territorial de la Junta en un comunicado.
El rigor del invierno y el modo de vida tradicional de Navaleno, vinculado a la Real Cabaña de Carreteros, generaron una singular tradición teatral.
Durante el año las mujeres, los mayores y los jóvenes que no podían viajar con las carretas preparaban una obra de un autor del siglo de oro y un sainete que ironizaba sobre los acontecimientos de la vida local ocurridos durante el año, que se representaba cuando el invierno reunía a toda la población.
Esta tradición teatral motivó que en la reconstrucción del edificio del Ayuntamiento en 1930 se incluyera un cuerpo adosado para teatro.
Las obras que se proyectan tienen como objeto, entre otros, aproximarse a las condiciones mínimas que debe reunir un espacio escénico para su incorporación a la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León, que tiene como objeto facilitar la colaboración municipal con la Junta en materia de programación cultural, así como la renovación del mobiliario y la mejora de la insonorización y acondicionamiento acústico.
Con las modificaciones del proyecto reformado, únicamente las dimensiones de la embicadura del escenario no han podido ajustarse a los mínimos establecidos, toda vez que el Ayuntamiento ha preferido conservar las características de la embocadura del escenario y la reutilización del telón actual.
El espacio escénico se adecúa a las prescripciones del Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, alcanzando un aforo de más de 200 localidades y mejorando la visibilidad del patio de butacas, al aumentar la pendiente hasta el 8 por ciento.
El proyecto contempla la dotación de dos accesos diferenciados: uno a las oficinas municipales y otro al teatro, desde el que también se accederá a la tribuna.
Además de todos los trabajos de aislamiento térmico y acústico, revestimientos exteriores, carpintería interior y exterior, entre otras obras se realizará la renovación de instalaciones de electricidad, alumbrado, fontanería, calefacción y ventilación, así como las derivadas de protección contra incendios.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: pinares

Id propio: 14605

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política