Viernes, 19 Julio 2024
Buscar
Despejado
32.2 °C
El tiempo HOY

Pinares

TRIBUNA / Soria: abierta, diversa y única

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha resaltado las oportunidades que ofrecen las diferentes comarcas en el "Día de la Provincia", celebrado en Vinuesa. Para Serrano, Soria es abierta, diversa y única. Así ha sido su discurso.

TRIBUNA / Soria: abierta, diversa y única

Gracias a todos los alcaldes, alcaldesas y concejales de nuestra provincia de Soria que hoy nos acompañan en este acto pensado, especialmente en vosotros, en la figura de los representantes de cada municipio y de las pedanías que componen esta tierra.

Gracias, insisto, de corazón, por asistir al Día de la provincia 2023.

En primer lugar, quiero dar de nuevo la enhorabuena a los galardonados con los premios Colodra:

La Pinochada de Vinuesa,

Real Cabaña de Carreteros,

Carnaval de Borobia y

Salinas de Medinaceli.

Enhorabuena y gracias por contribuir al acervo cultural de esta tierra porque con vuestra labor conserváis la cultura inmaterial de la provincia de Soria.

Digo gracias, pero lo correcto hoy aquí, (alcalde, Juan Ramón, corrígeme si me equivoco), es decir, ‘De Hoy en un año’.

Dicho esto, es un verdadero honor celebrar este día en uno de los pueblos más bonitos de España.

Vinuesa en particular, y la Comarca de Pinares en general, es motor de dinamización provincial turística, económica y ecológica.

Hoy es un día, que sirve de encuentro y convivencia entre los protagonistas del día de nuestros 182 municipios y más de 500 núcleos de población diseminados en los más de 10 mil kilómetros cuadrados.

La provincia de Soria es abierta, es diversa y es única. Es solidaria, moderna, trabajadora, culta y divertida.

Nuestra provincia es historia, como acredita este día que hoy celebramos y que ya recuperamos el año pasado con el Día de la provincia 2022, reunidos en El Burgo de Osma. Digo recuperamos por que el acto no se desarrollaba desde el año 1973, en Berlanga de Duero.

Ahora en años después, en esta amplia línea del tiempo, de la que no queremos ser unos nostálgicos del recuerdo, pretendemos mostrar el orgullo de lo soriano, la inercia de la provincia, el gran potencial, desarrollo y el talento que atesora esta tierra.

Mucho han cambiado los tiempos y muchas oportunidades se han perdido, y muchas otras se han aprovechado, pero debemos reunir lo mejor de nosotros mismos y poner en valor a través de este evento los frutos y esperanzas de esta provincia.

Tenemos que cuidar lo nuestro por encima de exclusiones, divisiones o enfrentamientos.

Este es el reto que esta celebración de la provincia tiene por delante en las futuras ediciones. Mostrar y reconocer lo mejor de nuestra tierra, de nuestras gentes y de nuestras empresas. Hemos elegido Vinuesa, pero cada año una zona será la protagonista de este gran día de convivencia.

No podemos estar más orgullosos de esta provincia tan variopinta y con potencialidades tan diversas.

Todas las personas que estamos hoy aquí tenemos una responsabilidad con el presente y con el futuro de nuestra provincia, de nuestra tierra de oportunidades. Una tierra de esperanza y compromiso que nos legaron nuestros mayores y que queremos sea la tierra de futuro para nuestros hijos.

El futuro de Soria depende de los sorianos, y la fórmula es el trabajo, un trabajo en consonancia y cooperación entre todas las administraciones.

  • Este Día de la provincia pretendemos que sea un encuentro itinerante.

Lo he mencionado y me reitero, porque tenemos que llevar a todos los rincones de la provincia el orgullo del conocimiento soriano.

  • Un escaparate de nuestra realidad provincial, tenemos que dar a conocer lo nuestro, nuestros productos, nuestros pueblos, nuestras tradiciones, folclore o cultura.

No se quiere lo que no se conoce, por eso es fundamental que la Diputación siga la labor de promoción para dar a conocer lo que somos y lo que tenemos.

  • Un lugar de encuentro y reconocimiento entre los sorianos de todos los rincones. Aquellos que viven en la provincia y los que residen fuera, pero la sienten en lo más profundo de su corazón.

Cada una de las personas que estáis hoy aquí, estoy convencido que hacéis lo imposible porque vuestros pueblos tengan vida y futuro.

Hay veces que creo que esta más acompañado un vecino de un pueblo pequeño de Soria, que un ciudadano de una gran ciudad, por muy rodeado de gente que esté. 

Termino, siempre hay una excusa para escaparnos a Vinuesa, a la Comarca de Pinares. Hoy la excusa es celebrar este magnífico día de la provincia que entre todos estamos haciendo que reviva 50 años después, ojalá sea una celebración que no se pierda.

Disfrutad de los actos organizados, y del sabor de la gastronomía soriana.

Gracias por venir, dejadme de nuevo trasmitir mi más sincera enhorabuena por vuestra tarea, nunca está lo suficiente valorada y sin la cual nuestros pueblos desaparecerían.

Aunque sea una vez al año de manera presencial, os merecéis que os recuerden que Sois imprescindibles para Soria y para sus pueblos, y que vuestra labor, es uno de los pilares de nuestra provincia, por la cual os estamos infinitamente agradecidos.

Gracias de nuevo, o de hoy en un año, Sois los protagonistas, de esta tierra diversa y única. Espero que disfrutéis de este día que con tanto cariño hemos preparado.

Feliz Día de la provincia. Muchas gracias.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Pinares

Id propio: 74297

Id del padre: 85

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia