Martes, 23 Julio 2024
Buscar
Despejado
11.9 °C
El tiempo HOY

Pinares

San Leonardo de Yagüe vuelve a danzar al son del paloteo

En las fiestas de Las Candelas y San Blas

San Leonardo de Yagüe volverá a demostrar su arraigo por las danzas del paloteo el 2 y 3 de febrero, en la celebración de las fiestas de las Candelas y San Blas.

alt=

La cita será un año más en la iglesia parroquial de San Leonardo de Yagüe, al término de la misa que comenzará a las doce y media de la mañana y en la que se agolparán cientos de personas para seguir con devoción estas danzas del paloteo, de origen celtibérico.

La misa será cantada por la Coral de San Leonardo de Yagüe y al final del oficio religioso tendrá lugar la actuación del grupo de danzas de la localidad.

Las once danzas del paloteo -palo a modo de espada y cobertera a modo de escudo- volverán un año más a bailarse por ocho danzantes en el altar mayor del templo parroquial, en un momento de religiosidad que impresiona tanto a los hijos del pueblo como a los visitantes.

Los danzantes irán saltando, cambiando de posición, se irán entrelazando y se engancharán según los pasos de cada danza y siempre al ritmo del sonido seco y fuerte del palo y la cobertera y armonizados por la gaita y el tamboril.

alt=

El ritual se repetirá en la festividad de San Blas, el 3 de febrero, a la misma hora y con procesión posterior hasta la ermita del santo, con el tradicional baile de la jota durante el recorrido.

Las danzas del paloteo, según ha dejado escrito en su libro el estudioso Carmelo Rubio, son posiblemente de origen celtibérico y, con el paso del tiempo, se convirtieron en danzas religioso-guerreras.

Los señores de San Leonardo, Juan Manrique de Lara y su esposa Ana Fajardo, transformaron en el siglo XVIII estas danzas, "por la gracia del rey Felipe II, en vasallaje para asimilaras a corte, gala o servidumbre de su misma casa y vistieron a los danzantes con la traza e indumentaria de majos de este siglo que han conservado hasta la fecha.

Los capones

Las fiestas de las Candelas y San Blas celebrarán el 4 de febrero "los capones" (16:30 horas), la tradicional rotura de cántaros para los niños de la localidad, con premios y caramelos para los asistentes.

El 5 de febrero se celebrará la festividad de Santa Agueda, con el nombramiento de la alcaldesa (12:30 horas) en los salones del Ayuntamiento, santa misa, pasacalles y comida de convivencia.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Pinares

Id propio: 11689

Id del padre: 85

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia