Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Buscar
Nubes dispersas
8 °C
El tiempo en Soria

Pinares

San Leonardo de Yagüe celebra sus fiestas de Santa María Magdalena

San Leonardo de Yagüe celebra del 21 al 25 de junio sus fiestas de Santa María Magdalena. 

San Leonardo de Yagüe celebra sus fiestas de Santa María Magdalena

Las fiestas comenzarán el viernes 21 de julio con la concentración de peñas en la plaza Mayor, a las siete y media de la tarde, según recoge el programa editado por el Ayuntamiento sanleonardino.

El pregón de fiestas correrá a cargo de la peña "La Revolución". Acto seguido, las peñas y carrozas desfilarán por las calles de San Leonardo de Yagüe, al ritmo de la charanga. y posterior degustación de limonada.

El primer premio del concurso de carrozas está dotado con 500 euros.

La primera jornada festiva terminará con el baile y la verbena amenizada por la "Orquesta Vulkano Show".

La segunda jornada festiva se abrirá con diana con gaiteros y, ya por la tarde (17:00 horas), con el recorrido por las peñas para degustar la limonada con charanga.

A las siete de la tarde habrá partidos de pelota a mano en el polideportivo e hinchables en el patio del colegio y fiesta de la espuma.

La "Orquesta Montesol" amenizará el baile y la verbena del sábado, donde se premiará a la pareja que mejor baile un pasodoble.

San Leonardo de Yagüe celebra sus fiestas de Santa María Magdalena

La jornada festiva del domingo se abrirá por la mañana (12:30 horas) con el Corre toros. A las tres de la tarde, está prevista la paella de las peñas.

A las siete de la tarde se podrá asistir al corte de tronco con hacha y, ya por la noche, al baile y verbena amenizado por la "Orquesta Nueva Alaska". Durante la verbena, se celebrará el concurso de disfraces de adulto. Y a las tres de la madrugada, se degustarán torreznos en la plaza Mayor.

La jornada festiva del lunes incluye, a las 12:30 horas, la quinta edición del corte de tronco con sierra manual, organizado por la peña "Ángeles y Demonios". Durante el acto, la asociación Virgen de la Vega hará una demostración de jotas.

De 17:00 a 20:00 horas, habrá una atracción de agua y, a las siete y media de la tarde, actuará el grupo "Nobleza Baturra", en el patio del colegio. Por la noche, doble sesión de baile y verbena, a cargo de la "Orquesta Nuevo Talismán".

San Leonardo de Yagüe celebra sus fiestas de Santa María Magdalena

El martes, última jornada festiva, se degustará a las tres de la tarde una caldereta popular en la Fuente del Briones.

Historia

La antigüedad de las fiestas se remonta a las últimas décadas del siglo XV, cuando San Leonardo quedó varios años arrasado por las llamas hasta el punto de no quedar ni casas ni bienes.

Los vecinos de San Leonardo decidieron encomendarse a Santa María Magdalena y la tomaron como su patrona efectuando así voto por sí y sus sucesores de guardar dicha fiesta.

Y así todos los años siguen con la tradición impuesta de celebrar este día con actos litúrgicos, desfile de carrozas y con la lidia de un toro, cuya carne se reparte en comida de caridad.

El 25 de julio, día de Santiago, es costumbre finalizar las fiestas con la tradicional "caldereta", un guiso que tiene como base la carne de vacuno y que se reparte colectivamente entre los vecinos y numerosos visitantes que pasan sus vacaciones en esta villa.

Esta comida popular tiene lugar en un entorno natural idílico para esta celebración que es la Fuente del Tío Briones.

Estas fiestas, a diferencia de las de invierno, tienen un carácter eminentemente bullicioso.

Las peñas se apoderan de las calles y con sus atuendos, pancartas y charangas, junto a las atracciones para niños de la feria y a los numerosos quioscos de venta ambulante que estos días se instalan, hacen que el pueblo entero, día y noche, sea una continua fiesta.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: pinares

Id propio: 15084

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política