Domingo, 25 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
1.8 °C
El tiempo HOY

Pinares

Navaleno organiza XXVII Muestra de Teatro

Navaleno disfrutará un año más del teatro en sus fiestas del Niño Jesús, con un programa que incluye cuatro obras.

El teatro forma parte del programa de las fiestas del Jesús, en Navaleno, donde también se lucirán las capas y se disfrutarán de verbenas en el polideportivo.

El programa comenzará el 12 de enero con la representación de "Los Pobrecitos", a cargo del grupo "La Bombonera", de Navaleno, con poesías por Marina Peña.

Al día siguiente habrá una nueva sesión de esta obra teatral, también a las diez de la noche,, y el domingo una tercera, a las siete de la tarde.

El lunes se ha programado la representación de la obra "Los Cuervos", a las 19;30 horas, a cargo del grupo Remonicio, de Vinuesa.

Será la vigésimo séptima edición de la muestra de teatro que da continuidad a la tradición por el teatro en Navaleno, según ha señalado Chusja Andrés, organizador del programa de teatro.

El martes 16 de enero se representará "Velazqueños", a cargo de Poesía Necesaria, bajo la dirección musical de Manuel Madrid.

La obra surge a partir de los sonetos creados por el poeta uruguayo Mario Barité, inspirados en la pintura del pintor universal Diego de Velázquez.

Poesís Necesaria ha recreado musicalmente cada uno de los sonetos y lo ha trasladado a cada una de las pinturas de Velázquez, desde las meninas hasta las hilandera pasando por los borrachos y hasta quince obras.

Manuel Madrid ha agradecido el impulso de "La Bombonera" al teatro y su labor para recuperar el teatro Cervantes.

"Participar en esta muestra es algo que nos agrada muchísimo. Y que tenemos una ilusión tremenda. Velazqueños está siendo una obra histórica en Soria para lo que venimos haciendo en los últimos treinta años. En el mundo del teatro no habíamos entrado hasta este año. Y ha sido una combinación perfecta, casi milagrosa", ha resaltado.

Madrid ha señalado que fue casualidad que en su última gira le presentarán al poeta uruguayo Barité, al que le gustaba lo que hacía Poesía Necesaria. El poeta propuso que dos o tres sonetos que había escrito a cuadros de Velázquez los musicará. 

A Madrid le gustó el resultado y el encaje de la expresión de la poesía de Barité tenía con los cuadros y pidió consejo al poeta uruguayo, que envió más sonetos, una cifra que permite montar ya un espectáculo, ampliado con imágenes.

"Viene de una idea de una fotografía de las misiones pedagógicas que funcionaron durante la República donde en la plaza Mayor de Medinaceli había gente explicando el cuadro", ha recordado.

Y para finalizar el programa, el sábado 20 de enero el grupo Duende Teatro, de Gumiel del Mercado, representará "Pedro y el capitán".

Enrique García es el actor que conduce la narración en un monólogo.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Pinares

Id propio: 77207

Id del padre: 85

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia