Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Buscar
Cubierto
5 °C
El tiempo en Soria

Pinares

La Muedra, el pueblo que anegó el pantano de la Cuerda del Pozo

Molinos de Duero acoge hasta el 30 de septiembre una exposición sobre el pueblo de La Muedra, anegado hace 75 años con la construcción del pantano de la Cuerda del Pozo.

La Muedra, el pueblo que anegó el pantano de la Cuerda del Pozo

La iniciativa ha partido de Pedro Delgado, que ha dedicado un espacio de la Casa de Cultura, en Molinos de Duero, para recoger enseres, mapas, ferrería, fotografías e indumentaria sobre el pueblo de La Muedra, inundado por las aguas del Embalse de la Cuerda del Pozo.

La exposición, inaugurada ayer sábado, permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre, en horario de 18 a 20 horas durante todos los días de la semana.
Hace ahora 95 años, en 1923 se aprobó la construcción de un pantano en la cabecera del río Duero, aunque no sería hasta 1941 cuando se inauguró la presa de La Cuerda del Pozo, que obligó a los habitantes de La Muedra a abandonar su pueblo.

Corría el año 1936 cuando estalla la Guerra Civil, uno de los períodos más trágicos de la historia de España. En La Muedra, los treinta vecinos que quedaban en el pueblo se aprestaban en estas fechas a abandonarlo. 

La Muedra, el pueblo que anegó el pantano de la Cuerda del Pozo

El 30 de septiembre de 1936 fue el día de la partida. Los hijos de la Muedra irán en busca de otro hogar, de otro destino. La mayoría optó por acogerse en Vinuesa, villa que anexará oficialmente al municipio de La Muedra en octubre de 1936. Otros se radicaron en El Royo y Abejar y otros poblados de los alrededores.

La partida fue dolorosa. Atrás quedaban recuerdos, las raíces familiares, sus viviendas... su tierra.

Poco después, las aguas del Duero comenzó lenta e inexorablemente a cubrir sus muros.

De acuerdo con el Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España, de Pascual Madoz, publicado en Madrid (1845-1850), La Muedra estaba situado en terreno pedregoso bañado por el río Duero. Tenía 50 casas. La consistorial tenía habitación para carcel; tenía escuela de instrucción primaria a cargo de un maestro dtado con 30 fanegas de trigo, dos fuentes de exqusitias aguas, una ermita (La Soledad) y una iglesia parroquial (San Antonio Abad).

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: pinares

Id propio: 23113

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política