El turismo rural mantiene la estación de Navaleno
La estación de ferrocarril de Navaleno, ubicada en el trazado del recordado Santander-Mediterráneo, ha llegado hasta nuestros días gracias a su utilización como alojamiento de turismo rural.
La Cuerda del Pozo sube reserva hasta el 84 por ciento
La Cuerda del Pozo, por encima del 81 por ciento de capacidad
La estación se encontraba situada en el punto kilómetro 147,31 de la línea Santander-Mediterráneo, a 1.126 metros de altitud y en pleno pinar.
Las instalaciones entraron en servicio en enero de 1929 con la inauguración del tramo Cabezón de la Sierra-Soria. En sus orígenes, además del edificio de viajeros, la estación dispuso de un almacén y hasta cuatro vías de servicio. En 1941, con la nacionalización de los ferrocarriles de ancho ibérico, las instalaciones pasaron a manos de RENFE.
La estación fue escenario de algunos de los rodajes de la película “Doctor Zhivago”, que se rodó en España en 1965, pero dejo de prestar servicio con el cierre al tráfico de la línea Santander-Mediterráneo en enero de 1985.
Tras el abandono del servicio ferroviario algunos edificios fueron arrendados a ayuntamientos o particulares, mientras que otras fueron abandonadas.
En la actualidad el conjunto de la estación se conserva intacto, con el edificio de viajeros rehabilitado como albergue rural.
Sus instalaciones tienen vida gracias a su rehabilitación como casa rural en la que los huéspedes pueden disfrutar del incomparable entorno natural que rodea la estación.
Asimismo, especialmente durante los meses de verano, no es extraño ver niños y adolescentes en este enclave, ya que esta antigua estación es utilizada como alojamiento para diferentes campamentos organizados en la zona.