Domingo, 14 Julio 2024
Buscar
Nubes dispersas
29.5 °C
El tiempo HOY

Pinares

El pleno de San Leonardo reclama al juzgado que interprete la ley de la Memoria Histórica

La corporación, por unanimidad, aprueban mantener el nombre de "Yagüe" a la espera del dictamen judicial

El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe ha acordado esta noche, en el pleno extraordinario celebrado, reclamar "una interpretación" al Juzgado de El Burgo de Osma, sobre el mantenimiento o la supresión del apellido del municipio, tras la denuncia formulada por un abogado para hacer cumplir la ley de la Memoria Histórica. La decisión ha sido adoptada por unanimidad de los tres grupos municipales.

Los concejales sanleonardinos han decidido hoy mantener el nombre de "Yagüe" en el nombre de la población, condicionado al cumplimiento de la ley.

La corporación ha rogado al Juzgado que se tenga en consideración mantener el nombre, en respuesta a la opinión mayoritaria de los vecinos de la población por "el cariño" y "la obra civil" que dejó el general Juan Yagüe en el puebl

“Gracias a él estamos disfrutando de San Leonardo”, ha subrayado el alcalde, Jesús Elvira, quien ha apuntado que “la mayoría de la gente del pueblo quiere que el nombre de Yagüe permanezca”.

Elvira ha señalado que los vecinos han acudido a la Casa Consistorial y han pedido “en la calle la permanencia de Yagüe", aunque ha admitido que “si hay que cumplir la ley, cumpliremos, aún en contra de nuestra voluntad”.

En la sesión plenaria, el secretario municipal, Carlos Lafuente, ha dado lectura al informe jurídico.

La decisión municipal se adopta tras la denuncia presentada hace meses por el abogado Eduardo Ranz, para incluir en las corporaciones españoles que mantienen nombres de personas que pueden incumplir la Ley de la Memoria Histórica en sus municipios.

La presidenta que da nombre a la Fundación María Eugenia Yagüe Martínez del Campo ha mostrado la intención de la entidad que representa de “denunciar a todos y cada uno de los concejales de la corporación y al secretario municipal” ante la decisión de la retirada del nombre de la localidad, al entender que esta decisión no respeta la legalidad vigente.

 

DENOMINACIONES

Además del nombre de la población, el de Juan Yagüe sigue figurando en la denominación de la plaza principal de San Leonardo, así como del Teatro Cine.

En este 2016, se cumplen 125 años del nacimiento del vecino de la villa, que llegó a ser Ministro del Aire y Capitán General de la VI Región Militar, con sede en Burgos.

El acuerdo adoptado por la corporación surge siete años después del derribo del ‘Monumento’, ubicado junto a la travesía.

En mayo de 2009, y por parte de l Consistorio, se procedió a retirar el monumento al general franquista Juan Yagüe Blanco, después de que el pleno de la corporación decidiera acatar la Ley de la Memoria Histórica.

En esas mismas fechas, la presidenta de la Fundación María Eugenia Yagüe Martínez del Campo presentó una denuncia ante la Guardia Civil contra los diferentes miembros del pleno de la corporación.

La hija de Juan Yagüe Blanco expresaba que “a ningún vecino de San Leonardo molestaba el monumento al general que se erigió en 1958 mediante suscripción popular por su contribución a mejorar la economía del pueblo”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Pinares

Id propio: 6754

Id del padre: 85

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia