Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Buscar
Nubes dispersas
23 °C
El tiempo HOY

Pinares

Duruelo de la Sierra se va de ronda

La localidad pinariega celebra la romería de Santa Marina

Duruelo de la Sierra celebra mañana lunes, 18 de julio su fiesta de Santa Marina, con su famosa romería popular en la que vecinos y forasteros disfrutan desde primera hora de la mañana.

Duruelo de la Sierra se va de ronda

El 18 de Julio Duruelo de la Sierra está de fiesta.

 Son muchos los vecinos y forasteros que disfrutan de una jornada desde que a las nueve de la mañana se toca la diana floreada.

A media mañana, de la iglesia sale a hombros la imagen de Santa Marina que es llevada a la ermita que lleva su nombre donde se celebrara la santa misa, seguida de la tradicional ronda.

En este paraje se cocina un ajo carretero que degustaran los mozos cuando lleguen con la ronda.

Famosa es la ronda popular de Duruelo, en la cual se reúnen todos los mozos, hombres solteros mayores de 18 años así como aquellos que hace menos de un año que se han casado.

Alrededor de este grupo de gente dos de ellos (los llamados “mayorales”) llevan unas varas lo que les permite poner orden ayudados por los jóvenes de 17 años que van a entrar a mozos, denominados “motriles”, los cuales llevan un cinto.

A las 14:30 la rondalla comienza sus cánticos y se dispone a recorrer las calles del pueblo, mientras algunos de los jóvenes se escapan del grupo inicial y en su vuelta pueden recibir un cintazo o un varillazo como reprimenda a esta escapada.

A cantar

Poco a Poco, la rondalla llega a la carretera del campo donde finalizan los cánticos y los mozos se dirigen a comer al paraje de Santa Marina, donde la comida es servida por los motriles y los mayorales con sus varas intentan mantener el orden, por lo que más de alguno puede recibir varillazos... por “mal comportamiento”.

Las mozas por su parte, una vez acabada la ronda, en la que no participan, se unen todas ellas y degustan su correspondiente comida en uno de los restaurantes de la localidad.

Este mismo día por la tarde, en el raso de Santa Marina se celebra la tradicional “cuba” donde el Ayuntamiento invita a los vecinos a un buen trago de vino acompañados por la música de la charanga.

Muchas familias y cuadrillas meriendan en este paraje, hasta que al anochecer la virgen vuelve de nuevo en procesión a la Iglesia.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: pinares

Id propio: 8368

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política