Tres proyectos culturales, seleccionados para Impulsa 23
La convocatoria de Impulsa23 ha obtenido una buena acogida. Entre los veinte proyectos seleccionados en el medio rural por el equipo de Emprendoteca.es se encuentran tres de la provincia de Soria.
El cartero rural con más servicios a domicilio
Medinaceli: más que el arco romano
Se han recibido propuestas que desarrollan sus actividades e ideas innovadoras en diversas áreas del sector creativo y cultural, como son las artes visuales, artes escénicas, patrimonio, televisión y radio, música, libros y prensa, arquitectura y diseño, comunicación y publicidad, servicios de educación y mediación artística y food design, con vinculación a otros sectores productivos.
Los veinte proyectos seleccionados por el equipo de organización de Emprendoteca.es se ha regido en base a los siguientes criterios: Impacto en el desarrollo local, grado de innovación, valor diferencial que aporta, escalabilidad de la propuesta y distribución geográfica, aportando amplia diversidad y pluralidad en el emprendimiento cultural en ámbitos rurales:
- Tradĕre: memoria colectiva del paisaje cultural. Paula Santos Jiménez (Solana de Ávila, Ávila)
- Recetas para la Vida. Sara y David de Bosque Anouk (Itinerancia por la provincia, Zaragoza)
- La Arrebol. Miriam Nieva Ramos (El Real de San Vicente, Toledo)
- Soloatame. Miriam Rodriguez Hervas (Seseña viejo,Toledo)
- Re-viviendo. Cecilia Falo López (Torralba de los Sisones, Teruel)
- Bus InnóvaTe. Marta Prieto Méndez (Itinerancia por el territorio nacional)
- Quesería Desde la Sierra. Daniela Albert Ribes (Comarca de Albarracín, Teruel)
- Festival de Arte Rural CetinArte. Elena Martínez Millán (Cetina, Zaragoza)
- Patrimonio Digital. Ángel Aguado Cañamares (Escala nacional)
- Las abejas, trabajo en equipo. Isabel Monge Alonso (Monteagudo de las Vicarias, Soria)
- Fundación DEARTE. Palacio Ducal y Ágora La Maison d'Eros. José Antonio Molina Candela (Medinaceli, Soria)
- Granja de flores La Moderna Rural shop. ClaraSanz Pascual (Somáen, Soria)
- VEYVE. Santiago del Pozo Ruiz (Escala nacional)
- Centro Musical y artístico. Juan De Ildefonso Garcia (La Alberca, Salamanca)
- Cómo ser un alcalde o alcaldesa rural innovador/a. Pilar Saura (Urríes, Zaragoza)
- Digitorural. Latitánika Estudio. Esther Montes Blasco (Peguerinos, Ávila)
- Estudio de pintura. Elisa Marín Gargallo (Mirambel, Teruel)
- El horno de ayer. Ana Maturana Muñoz (Huesa del común, Teruel)
- Gre2Jazz. Susana Ferreira Rodríguez (El barco de Ávila, Ávila)
- Murales, diseño, ilustración por Miss Peach. Andrea Calvo Herrero (Coca, Segovia)
El objetivo de Impulsa23 es fomentar la viabilidad de los proyectos participantes, los cuales reciben a través del programa formación específica para su desarrollo desde diferentes ámbitos, tales como análisis de mercado, big data, innovación abierta, design thinking y otros procesos creativos, modelo de negocio, planificación financiera y fuentes de financiación, metodologías de venta, identidad y territorio rural, plan de comunicación, marketing digital, alianzas estratégicas y técnicas de pitching para aplicar en el avance de nuevas propuestas culturales y creativas.
Cada proyecto cuenta con el acompañamiento de promotoras y promotores locales para dar soporte en la aplicación práctica del contenido formativo, aportar herramientas y conocimiento que deviene de su propia experiencia de trabajo en territorio y contribuir al en establecimiento de redes de colaboración.
En el marco del Día Mundial del Emprendimiento que tiene como objetivo dar visibilidad y fomentar el espíritu emprendedor. Emprendoteca se hace eco de la iniciativa desde el fomento del emprendimiento rural, para lo cual es fundamental la capacitación y asesoramiento empresarial dentro del sector cultural y creativo.
La formación especializada es un factor clave para comprobar la viabilidad de una idea o que proyecto pueda ser validado para convertirse en un negocio sostenible.
En este sentido, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el programa Impulsa23 condensa contenidos formativos de Análisis de mercado, Big data, Innovación abierta, Design thinking y otros procesos creativos, Modelo de negocio, Planificación financiera y fuentes de financiación, Metodologías de venta, Identidad y territorio rural, Plan de comunicación, Técnicas de venta, Marketing digital, Alianzas estratégicas y Técnicas de pitching para aplicar en proyectos culturales y creativos que se desarrollen en Castilla y León, Aragón y Castilla – La Mancha.
El programa comienza el 20 de abril y culminará el 22 de Junio de 2023, en un demo day donde cada emprendedor/a presentará su propuesta ante entidades colaboradoras de la plataforma Emprendoteca,
EMPRENDOTECA.ES es un espacio de creación de contenidos, difusión de recursos formativos y actividades de networking para la dinamización de las industrias creativas y culturales en los territorios rurales. A la fecha, tiene más de 500 usuarios/as en su comunidad con proyectos de toda España.
EMPRENDOTECA.ES, iniciativa de Culturia, con la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte, posiciona a España como una referencia internacional en materia de fomento e incubación de las industrias creativas en el ecosistema rural.