Martes, 23 Julio 2024
Buscar
Despejado
12.8 °C
El tiempo HOY

Medinaceli

Programa para celebración del Toro Jubilo

El Ayuntamiento de Medinaceli ha publicado el programa de las fiestas en honor a los Cuerpos Santos, que incluye el sábado la celebración del tradicional toro jubilo. El alcalde medinense ha publicado un bando en el que se prohibe aparcar dentro del casco urbano de la antigua villa medinense. De nuevo PACMA se manifestará horas antes contra esta fiesta.

La tarde del sábado el programa comenzará a las siete de la tarde en el Palacio Ducal de Medinaceli, con el debate "El Jubilo, de la tradición a la tauromaquia", moderado por Enrique Rubio, ganadero y licenciado en Bellas Artes, en la que está prevista la participación del presidente de la plataforma para la Defensa de la Tauromaquia Tradicional, Javier Tarim Francois Zumbied, y el antropólogo y escritor Pablo Lozano.

A as 23:30 horas llegará la cuenta atrás para la celebración un año más del toro jubilo. Será el momento en el que todas las luces se apagarán en la plaza Mayor medinense y se encenderán las hogueras.

Acto seguido, al filo de la medianoche, el toro saldrá de los toriles ensogado para proceder al ritual del toro jubilo.

El alcalde medinense, Gregorio de Miguel, ha publicado un bando municipal en el que se prohibe el estacionamiento de vehículos en el casco urbano de Medinaceli Villa.

Orígenes

El rito del toro y el fuego es tradicional del levante español, desde Cataluña baja a Castellón y como un reguero sube a Teruel y se extiende en Aragón por la cuenca del Jiloca hasta la del Jalón, desde donde asciende hasta su nacimiento junto a Medinaceli.

La opinión más extendida considera que la celebración tiene orígenes celtíberos, una de cuyas tribus, los Tittos, poblaron esta comarca y la antigua ciudad de Ocilis (situada en la Villa Vieja, cerro contiguo a Medinaceli).

Con el rito se estaría conmemorando la victoria de los celtíberos sobre los cartagineses en la batalla de Hélice (Elche, Alicante), en el año 229 a.C., en la que el caudillo celtíbero Orisón lanzó contra el campamento cartaginés de Amílcar Barca carretas de tea, sebo y azufre tiradas por bueyes que portaban en sus astas haces de paja ardiendo, y provocando la desbandada de los sitiadores cartagineses. v

Pero también es probable que provenga de primitivos ritos solares de carácter mitraico, vinculados a cultos telúricos, en los que se representaba la cualidad regeneradora y fecundante del sol, del toro y del fuego, frente a la cualidad pasiva e inerte de la luna.

Toro y fuego simbolizan fuerza y purificación, unidos en comunión pagana que se consuma con el sacrificio del animal (acto que ya no se realiza) y la ingesta de su carne por la comunidad.

La legislación autonómica exige el sacrificio de todas las reses utilizadas en los espectáculos taurinos (artículo 23 del Decreto 14/1999, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León).

Sin embargo, y como excepción a esa norma, el artículo 5 de la Ordenanza Municipal establece que el Toro Jubilo, “siguiendo la costumbre secular, será indultado al finalizar el festejo”. En los documentos más antiguos que se conservan se deja siempre constancia de esta especial protección del animal. Así, por ejemplo, en 1510, D. Juan de la Cerda, Duque de Medinaceli, autorizaba que se corriese el toro “como tienen por costumbre el día de la procesión (…) y, como me es pedido, mando que ninguna ni alguna persona sea osada de matar el dicho toro y que, acabado de correr, los dichos vecinos lo dejen vivo y sin lesión alguna”.

P

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Medinaceli

Id propio: 75594

Id del padre: 95

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia