Lunes, 24 Junio 2024
Buscar
Despejado
18.9 °C
El tiempo HOY

Medinaceli

Naturalistas denuncian que menores verán maltrato del Toro Jubilo

La Fundación Franz Weber ha advertido esta mañana que cualquier persona menor de edad podrá contemplar el sufrimiento y maltrato animal durante la celebración del Toro Júbilo, en Medinaceli.

Los naturalistas han recordado en un comunicdo que esta convocatoria fue declarada “Espectáculo Taurino Tradicional de Interés Turístico” de Castilla y León en 2002, abundando en una actividad que, a su juicio, expone a niñas, niños y adolescentes a la violencia sobre un bóvido entre comentarios positivos y refuerzo de familiares y asistentes. 

Así, han denunciado que tanto el Ayuntamiento de Medinaceli como la Junta de Comunidades ignoran de forma deliberada las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, realizadas a España en 2018 y a todos los Estados parte en 2023. 

FFW ha señalado que las objeciones del Comité eran muy claras: Adoptar medidas para alejar a cualquier menor de la exposición a estas violencias, que luego contribuyen a banalizar otros comportamientos crueles, también con iguales o adultos. 

De este modo los naturalistas se han preguntado si el Ejecutivo castellano y leonés confía lo más mínimo en la Convención Internacional de los Derechos del Niño o si consideran que es otro papel mojado que no vincula en absoluto a sus Consejerías en materia de políticas públicas a aplicar. 

El ‘Toro Júbilo’ en su formato tradicional tendrá lugar la noche del sábado 11 de noviembre, donde un animal es obligado a correr por la plaza Mayor con un artefacto ardiendo atado a sus astas -gamella-, entre gritos y reafirmación por parte de los asistentes. 

Rubén Pérez, coordinador de la campaña Infancia Sin Violencia, ha señalado que las tradiciones deben mostrar signos de evolución y adaptación a las diferentes realidades sociales.

"Es evidente que presenciar el sufrimiento de un animal para un niño supone un choque psicológico, y por ello, como mínimo, debería prohibirse su presencia como parte espectadora", ha recalcado.

“En esta Legislatura hemos visto a una Junta de Castilla y León especialmente preocupada por sostener la tauromaquia en la comunidad, regando con miles de euros a escuelas taurinas, fundaciones madrileñas o incluso creando premios para repartirse el sector. Esto no respeta la mínima lógica", ha sentenciado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Medinaceli

Id propio: 75603

Id del padre: 95

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia