PNL de Unidos Podemos para suprimir el toro jubilo de Medinaceli
Considera que el festejo esquiva la legalidad con su declaración con Fiesta de Interés Turístico
Concierto de piano a cuatro manos en Medinaceli
El toro jubilo, próximo objetivo de los animalistas
El grupo político Unidos Podemos y sus confluencias han registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley que pone en riesgo la continuidad, entre otros espectáculos, del toro jubilo de Medinaceli.
La PNL consiste en la consideración de Patrimonio Cultural de determinados espectáculos con animales y la prohibición de todos aquellos en los que los animales de raza bovina de lidia utilizados tengan menos de dos años de edad.
Además, también quieren prohibir todos aquellos espectáculos de tauromaquia que vayan en contra de las normas autonómicas, algo que afectaría a los festejos de Medinaceli y de Benavente.
Unidos Podemos incide en la forma en que estos festejos "esquivan la legalidad" mediante la declaración de los mismos como Fiesta de Interés Turístico o Fiesta Tradicional de Interés Turístico, calificaciones otorgadas antes de que se produjera la declaración de la tauromaquia como Patrimonio Cultural en el año 2012 a través de la Ley 18/2013.
Mediante un comunicado oficial han recordado que el Toro de Jubilo de Medinaceli se calificó Espectáculo Taurino Tradicional de Interés Turístico Regional en 2002 y que el Toro Enmaromado de Benavente recibió su mención de Festejo de Interés Turístico Regional en 1991, mientras que el Toro de Coria es considerado Fiesta Tradicional de Interés Turístico Nacional desde 2013, tan solo un año después de la proclamación de la Ley 18/2013 de la tauromaquia como patrimonio cultural.
Desde Unidos Podemos citan el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares en Castilla y León para denunciar que está prohibido embolar con fuego los pitones del animal o ensogar, como se hace en Medinaceli y Benavente.
Justifican su petición en base a "la importante caída de la asistencia de la población española a los espectáculos taurinos", y hablan de un «rechazo a la tauromaquia» de más del 80 por ciento en España, lo que supone que el apoyo a estas actividades ha caído de un 30 por ciento a un 19 por ciento en los últimos tres años, según encuestas independientes y datos estadísticos ministeriales.
Iniciativas
En este contexto, la Plataforma "La Tortura No Es Cultura" (LTNEC) ha puesto en marcha una serie de iniciativas para evitar que se lleven a cabo "aquellos espectáculos que recaban un especial rechazo social", dice la petición, y cita al Toro de Jubilo de Medinaceli (Soria), al Toro Enmaromado de Benavente (Zamora) y al Toro de Coria (Cáceres).