Medinaceli se vuelve a citar con su toro jubilo
El toro jubilo de Medinaceli,, el único toro de fuego que se celebra en Castilla y León, revivirá su ritual en la noche de mañana sábado.
El toro jubilo ilumina la noche de Medinaceli
Huerta recupera el entorno del monasterio cisterciense
En la última edición, el toro jubilo se vivió con normalidad ante la ausencia de los incidentes que desde 2014 venían protagonizando colectivos animalistas que intentaron boicotear su celebración.
Los partidarios de la abolición de este festejo tradicional no acudieron hasta Medinaceli, como habían anunciado, aunque la Subdelegación del Gobierno en Soria mantuvo el dispositivo de seguridad de los últimos años, en previsión de su presencia a última hora y la posibilidad de nuevos enfrentamientos con los defensores del toro jubilo
El toro jubilo se celebra a las once y media de la noche en la plaza Mayor medinense, hora en la que el astado sale ensogado de los improvisados toriles, para que los mozos de Medinaceli le amarren a un palo y le embadurnen de barro, antes de encender sus cornamenta extraordinaria de bolas de fuego y le suelten a la plaza.
Previamente, a las siete de la tarde, se celebrará en el Palacio Ducal una charla taurina moderada por Alberto de Jesús, presidente de la asociación Bous al Carrer.
Esta fiesta del toro tiene lugar en la noche del sábado más próximo anterior a la festividad religiosa en honor de San Arcadio, Eutiquiano, Pascasio, Paulino y Probo.
Diversos autores han apuntado que el origen de los toros de fuego se remonta a épocas prerromanas en las que el toro era objeto de culto y/o participaba en diversos ritos de religiones autóctonas y sacrificios a sus respectivos dioses.
Los toros de fuego recordarían con sus cuernos ardiendo en medio de la noche la luminosidad del sol así como la propia purificación mágica proveniente del fuego.
La asociación Toro Jubilo de Medinaceli ha organizado este año, como novedad, el primer concurso fotográfico de esta celebración, en el que puede participar cualquier aficionado a la fotografía mayor de 18 años.
El ganador se embolsará 300 euros y su imagen serán portada en el cartel anunciador del festejo y del evento fotográfico de la próxima edición.