Huerta recupera el entorno del monasterio cisterciense
La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha autorizado las obras para la recuperación y tratamiento urbanístico del entorno del monasterio cisterciense de Huerta, con adecuación del tramo del barranco que discurre paralelo al muro del recinto del cenobio y sustitución de redes.
Medinaceli se vuelve a citar con su toro jubilo
Concierto de boleros de Ysola Hurtado en Medinaceli
Las obras, promovidas por el Ayuntamiento de Santa María de Huerta, consistirán en el incremento de la sección del cauce con un nuevo modelado, colocando escolleras de protección en los puntos de estrechamiento.
Consecuencia del aumento del trazado, se ha de desviar la red de abastecimiento y saneamiento existentes, que se instalarán en una sola zanja.
También se ejecutará la obra civil necesaria para la instalación de la red de alumbrado público en el paseo peatonal, dejando dados de anclaje y arquetas de registro cada 20 metros, y se colocarán luminarias.
Se ha autorizado la propuesta presentada por la Comunidad del monasterio sobre los criterios para la consolidación y restauración de la cerca exterior.
Dada la envergadura del recinto, se procederá por fases en función de la urgencia o disponibilidad económica.
En las zonas arruinadas, se propone reponer o reconstruir la cerca ejecutando un cimiento de hormigón armado y mampostería recuperada para la parte visible del muro, rejuntando con mortero de cal.
Para la consolidación en general, se plantea la eliminación de los morteros de base cemento, así como de los de cal de rejuntados y asiento que estén degradados. Se propone la inyección a presión con lechada de cal en el interior del muro y posterior rejuntado con mortero de cal. Se eliminará la vegetación y se repara o consolida el cubre muros a dos aguas.
En los contrafuertes desplazados o sin trabazón, se pretende rebajar su altura para evitar excentricidad en su asiento y retacar el espacio entre ellos y la muralla.