Medinaceli apuesta por la trufa negra de Soria con una feria en febrero
Medinaceli celebrará el 22 y 23 de febrero la primera edición de su feria de la Trufa Negra, organizada por el Ayuntamiento medinense en colaboración con la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Soria (ATRUSORIA).
Expropiaciones para reducir inundaciones en monasterio de Santa María de Huerta
La feria reunirá a productores truferos de toda la provincia de Soria y se presenta como una oportunidad para conocer más de este preciado hongo en la alta cocina, además de otros productos locales como el aceite de oliva virgen extra Olivo de Soria y mieles artesanales.
La feria se ha bautizado con el nombre de TRUFAX y en la misma también habrá una programación con charlas especializadas, que permitirán conocer a fondo las características, cultivo y usos de la trufa negra.
También habrá una exhibición de caza de trufa con perros, en la que los visitantes podrán ver de primera mano cómo estos animales entrenados son capaces de localizar el preciado hongo bajo tierra.
Además, la feria contará con un concurso que premiará a la mejor trufa del mundo, en el que un jurado especializado evaluará aspectos como el aroma, el tamaño y la calidad del producto para otorgar tres galardones a las mejores piezas presentadas.
Medinaceli tiene en su término municipal varias plantaciones truferas y reúne condiciones para mejorar en producción de trufas de alta calidad.
TRUFAX 2025 cuenta además con el apoyo de la Diputación de Soria.