Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Despejado
9.6 °C
El tiempo HOY

Medinaceli

Geolodía explora el valor de las salinas de Medinaceli

Geolodia se celebrará el 11 de mayo en las salinas de Medinaceli y abordará la sal en un territorio de frontera.

La jornada, que ha sido presentada este viernes en la Subdelegación del Gobierno, está auspiciada por Asociación Geológica de España y el Gobierno de España, y colabora la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento de Medinaceli y la Universidad de Alcalá.

José Hernangil, propietario de las salinas y concejal del Ayuntamiento de Medinaceli, ha recordado que Salinas de Medinaceli, pedanía de Medinaceli, toma su nombre de la explotación de sal que se halla en sus proximidades y que ya era bien conocida en tiempos de los romanos.

No fue hasta 1994 años que la explotación cesó su actividad, de modo que aún pueden verse sus albercas perfectamente conservadas.

Puesto que la sal era, y es, de gran importancia gastronómica y económica, el pueblo e Salinas ha sido, a lo largo de su historia, escenario de disputas por los derechos de explotación minera.

Antonio Sastre, coordinador de las jornadas, ha explicado que Geolodía se celebra desde 2012 en Soria y que surge por no haber tenido España una figura como Félix Rodríguez de la Fuente para divulgar este patrimonio natural.

El objetivo es que en todas las provincias exista el 11 ó 12 de mayo se ponga en valor las virtudes geológicas del territorio.

Geolodía Soria 2024 se celebrará el 11 de mayo en el entorno de las salinas de Medinaceli y abordará la sal en un territorio de frontera.

La jornada consiste básicamente en un recorrido senderista abierto de forma gratuita a todo el que quiera participar y que estará guiado e interpretado por expertos en geología.

Partirá a las 9:30 horas desde el arco romano de Medinaceli.

Por el camino del Reventón se llegará al barrio de la Estación y cruzará el río Jalón para continuar por el sendero hacia Salinas de Medinaceli.

Además de Sastre, participan en la organización del evento Gonzalo Montamarta, Felipe de Miguel y Rosa Vicente.

En la jornada se reconocerán los aspectos más destacados del substrato geológico que conforma el territorio de Medinaceli y se pondrá especial énfasis en la incidencia de éste en el paisaje generado en su entorno.

Desde el punto de vista geológico, la Tierra de Medinaceli conforma un espacio geográfico en el que el protagonismo litológico recae casi en exclusiva en el característico roquedo de los períodos Triásico y Jurásico Inferior.

En lo referente al protagonismo geomorfológico, corcierne a la muy notable entalladura labrada por el recién nacio río Jalón en aquel roquedo, en pos del Ebro y del Mediterráneo, conformando un eficaz eje drenante del flujo superficial y subterráneo del agua de las precipitaciones y erigiéndose en un imparable elemento de erosión remontante hacia las inmediatas inmediacioens del Tajo y del Duero.

Geolodía es una actividad de divulgación de las Ciencias de la Tierra que se substancia principalmente en la realización de un reconocimiento geológico de campo por un paraje de interés.

La actividad la coordina la Sociedad Geológica de España y la excursión es guiada por expertos en geología y abierta a todo tipo de público.

 Su principal objetivo es mostrar que la Geología es una ciencia atractiva y útil para nuestra sociedad.

Las inscripciones se han de solicitar a  antonio.sastre@uah.es.

Sastre, coordinador de "Geolodía Soria 2023" y profesor titular de Hidrología, Gestión del Agua y Evaluación del Impacto Ambiental en la Universidad de Alcalá, ha señalado que se trata de una "actividad planteada como una jornada de acercamiento activo al patrimonio natural geológico y, por extensión, al medio natural del paraje elegido como área a reconocer”.

Igualmente ha indicado que está monitorizada por profesores expertos en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra. “Es una iniciativa impulsada por la Sociedad Geológica de España, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto Geológico y Minero de España del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otras instituciones", ha dicho.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Medinaceli

Id propio: 79910

Id del padre: 95

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia