Lunes, 21 de Octubre de 2019
Buscar
Cubierto con lluvias
7 °C
El tiempo HOY

Medinaceli

El PP de Santa María de Huerta rechaza darse de baja de ADEMA

Los concejales populares de Santa María de Huerta se oponen a que el Ayuntamiento se dé de baja de Adema (Asociación para el Desarrollo Endógeno de Almazán y otros municipios).

El PP de Santa María de Huerta rechaza darse de baja de ADEMA

El próximo martes 24 de septiembre está convocado un pleno ordinario del Ayuntamiento de Santa María de Huerta, en el que en la resolución de alcaldía, en su punto tercero, ha incluido el acuerdo de baja de ADEMA.
Los concejales populares no entienden, según han señalado hoy en un comunicado, cómo puede acordarse esta baja teniendo en cuenta que Adema es una asociación para el desarrollo rural y el municipio está integrado en el Grupo de Acción Local casi desde su creación y que han sido numerosos los proyectos que ha subvencionado en Santa María de Huerta.
Además, estar integrado en Adema supone “pertenecer a una red de desarrollo rural, estar integrado en tu territorio, estar al tanto de la información sobre fondos europeos, que son los que se gestionan desde ADEMA, trabajar en colaboración con otros municipios, poder participar en diferentes proyectos, y por supuesto solicitar proyectos no productivos para tu municipio. Porque si el dinero de fondos de Europa no viene aquí, va a otra zona, a la que presente proyectos”.

“Trabajar para la ciudadanía, para el fomento del turismo, para la innovación, para fijar población, para crecer y mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Ése es nuestro objetivo”, han resaltado.
Precisamente, han apuntado José Ignacio Funes y Jesús Manuel Carazo, concejales del Partido Popular, ahora está abierto el plazo para que se presentan ayudas para proyectos para Santa María de Huerta.

La ayuda es de un 75 por ciento con el límite de 15.000 euros en proyectos no productivos.

Y también está en plazo la subvención para proyectos productivos para empresas nuevas o ampliaciones de ya existentes.
Consideran que se podrían llevar a cabo diferentes actuaciones en Santa María de Huerta, con la ayuda de ADEMA y los concejales populares han reconocido que no comprenden “en qué puede beneficiar ese acuerdo de baja al municipio, en tanto está demostrado que la unión de nuestros territorios, con problemas comunes, el más acuciante la despoblación, hace que se pueda trabajar en común, generando sinergias que pueden allanar el camino hacia soluciones no exentas de complejidad. Si miramos un poco más allá, vemos como por ejemplo Soria YA trabaja en conjunto con Teruel, con Cuenca y otras zonas para conseguir objetivos comunes. Creemos que es momento de unión y no de aislamiento”.

ADEMA actúa como colaboradora de la Red de Innovación Rural, un proyecto de transferencia tecnológica para los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario, forestal y de actividades relacionadas.

El objetivo es que las personas que trabajen en estos sectores conozcan los avances tecnológicos a través de un técnico que actuará en nuestra zona y que les permitirá ser más competitivos, mejorar su producción o resolver sus problemas.

"Eso nos interesa, por ejemplo cómo mejorar la vida útil de tus productos, digitalizar un negocio, mejorar la eficiencia energética, asuntos en los que un agente de innovación puede ayudar. También forma parte de la Red de Áreas Escasamente pobladas del Sur de Europa (SSPAS), que se ha integrado recientemente en el Intergrupo del Parlamento Europeo sobre zonas rurales escasamente pobladas, montañosas y remotas, Smart Rural Communities", han asegurado.

Por todo esto, han calificado como un “auténtico despropósito” acordar la baja en ADEMA de Santa María de Huerta.

Sin farmacia


Y llueve sobre mojado, puesto que hace unos meses, la farmacia se cerró, porque la titular se trasladó a otra provincia y “no sabemos qué gestiones hizo el alcalde Juan Pascual para poder asegurar su continuidad, pero lo cierto es que ahora no tenemos nada, y parece que habrá, no se sabe cuándo ni en qué condiciones, un botiquín de la farmacia de Arcos de Jalón. Nos hemos quedado sin farmacia, y mientras vemos como otras poblaciones de tamaño similar al nuestro tienen farmacia, y otros municipios como Villar del Río reclaman la reapertura de su farmacia, aquí en Santa María de Huerta se cierra y no pasa nada!. Y si se necesitan productos de farmacia, hay que ir a Arcos de jalón o Ariza, como cerca. No damos crédito”, han afirmado los concejales populares.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: medinaceli

Id propio: 32658

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política