Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Cubierto
14.5 °C
El tiempo HOY

Medinaceli

El Camino del Cid tendrá centro de interpretación en Medinaceli

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León en Soria ha autorizado hoy el proyecto de construcción de un centro de interpretación ‘Camino del Cid’ en el antiguo Albergue de Automovilistas de Medinaceli.

El Ayuntamiento de Medinaceli adecuará el antiguo Albergue para Automovilistas, creado por el Patronato Nacional de Turismo en los años 30, para convertirlo en un centro de interpretación del Camino del Cid.

Los Albergues para Automovilistas, también denominados Albergues de Carretera o de Turismo, fueron los desarrollos hoteleros turísticos antecesores de los Paradores de Turismo.

Se crearon a raíz del nacimiento del Patronato Nacional de Turismo, una nueva administración dedicada al turismo que tomó como modelo la propuesta que los arquitectos Carlos Arniches Moltó y Martín Domínguez Esteban plantearon en el artículo “Refugios automovilistas”, publicado en el diario El Sol el 23 de octubre de 1927.

Estos dos arquitectos desarrollaron la primera red de alojamientos con un enfoque turístico, y ubicaron uno de ellos en Medinaceli. La construcción del albergue supuso la llegada del agua corriente y el teléfono a Medinaceli.

Esta red de edificios se engloba en el nacimiento del Movimiento Moderno en España.

A pesar de la sencillez de su construcción, estaban enfocados a personas adineradas que podían hacer turismo por el país.

El albergue de Medinaceli sufrió dos ampliaciones, en 1963 y 1970, ambas realizadas por el arquitecto Manuel Sainz de Vicuña.

La propuesta del Ayuntamiento ocelitano propone recuperar parte del edificio, hoy abandonado, para la creación del centro de interpretación “Camino del Cid”. Las áreas en las que plantean intervenir son la zona de comedor y la denominada “sala de la chimenea”.

La actuación pretende rehabilitar parte del edificio a su estado original, recuperando sus valores originales de la edificación de los años 20, lo que requiere la demolición de la cubrición de fábrica realizada en la reforma de 1963 para reconstruir las estructuras metálicas de la pérgola original, recuperar la sala de la chimenea y construir aseos accesibles en la antigua cocina.

Además, el proyecto contempla aislar el edificio por el interior a través de un trasdosado de placas de yeso, colocar un sistema de climatización por aire y mantener el acabado de ladrillo del espacio de la chimenea.

En la reunión, la Comisión ha dispuesto algunas prescripciones con el objetivo de garantizar la protección patrimonial de un edificio de interés en la historia del Movimiento Moderno.

Racionalismo arquitectónico

Dado que el edificio tiene unos valores arquitectónicos e históricos de comienzo del racionalismo arquitectónico, se recomienda seguir las indicaciones de los escritos de referencia señalados en el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Siglo XX.

También en Medinaceli, la Comisión ha autorizado el proyecto de consolidación de la muralla romana de Medinaceli, promovido por el Ayuntamiento del municipio, dirigido a recuperar el tramo de la muralla entre las Puertas de Coz, al sur, y de Atienza, al norte.

Se trata de una continuación de las intervenciones que ya tuvieron lugar en la muralla entre 2018 y 2022, que incluye la restauración o reconstrucción de la barrera, y la consolidación de los elementos deteriorados que amenazan ruina, de forma que se permita y posibilite el conocimiento del monumento por todo tipo de usuarios, garantizando su accesibilidad.

El proyecto contempla también el tratamiento integral de los Caminos de Ronda para hacerlos accesibles, así como actuaciones de iluminación de los recorridos, iluminación monumental de la muralla con proyectores led empotrados o señalización, además de la consolidación, reparación y reconstrucción de los muros de contención de los Caminos de Ronda de la zona Sur de la actuación.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Medinaceli

Id propio: 68769

Id del padre: 95

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia