Los pueblos de El Valle quieren instalar cámaras de videovigilancia para frenar robos
Los pueblos de la comarca de El Valle presentarán un proyecto en la Subdelegación del Gobierno de Soria para instalar cámaras de videovigilancia que frene la oleada de robos que llevan sufriendo desde hace más de medio año atras.
La mantequilla de Soria, sin apoyo regional para su impulso
Los alcaldes de la comarca del Valle han denunciado esta última semana al subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, con el que se han reunido, la oleada de robos que llevan sufriendo en sus pueblos desde hace más de siete meses.
En esta reunión, los alcaldes de esta comarca soriana han presentado el borrador del proyecto para colocar dos cámaras de videovigilancia a la entrada y salida de cada uno de los siete pueblos afectados por esta falta de seguridad.
El principal problema del proyecto es el presupuesto necesario para adquirir las cámaras, cifrado en hasta 140.000 euros, cuando la capacidad económica de los pueblos de El Valle es limitada.
“Los robos siguen creciendo pero las denuncias son pocas porque la gente tiene miedo a las represalias”, ha reconocido el alcalde de Villar del Ala, Miguel Ángel Arancón.
Los pueblos afectados son Villar del Ala, Valdeavellano de Tera, Sotillo del Rincón, Rollamienta y Rebollar a los que hay que sumar las pedanías de Molinos y Aldehuela del Rincón.
Arancón ha señalado que hace siete meses el subdelegado del Gobierno les planteó que les iba a dar una solución pero, transcurrido este tiempo, el problema va a más y la solución no ha llegado.
“La única solución que nos ha dado es que entreguemos nosotros un proyecto para colocar cámaras que recibirá y luego enviará al Gobierno central para conseguir la autorización. En paralelo también queremos que se cubran las plazas del cuartel de Almarza que vemos que cada vez hay menos agentes y más inseguridad”, ha reclamado.
Arancón ha censurado que la Subdelegación del Gobierno en Soria no aporte financiación para mejorar la seguridad de los pueblos con cámaras de videovigilancia, cuando es su competencia.
En este sentido ha señalado que en pueblos de Castilla La Mancha o en ciudades como Pamplona o Logroño cuentan con este servicio de videovigilancia que se visiona por agentes autorizados en caso de que se produzca algún incidente.
Los pueblos de El Valle quieren entregar el proyecto lo antes posible en la Subdelegación para, una aprobado, solicitar ayuda a la Diputación y la Junta para financiar la adquisición y colocación de las cámaras de videovigilancia.
“Luego hablamos de la despoblación, pero ¿cómo no va a haber despoblación si la gente tiene miedo de estar viviendo en los pueblos con esta inseguridad?”, ha sentenciado.