La mantequilla de Soria, sin apoyo regional para su impulso
La Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Castilla y León ha rechazado la proposición no de ley (PNL) defendida por Soria ¡Ya! en la que ha instado a la Junta asignar las partidas económicas necesarias para la promoción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Mantequilla de Soria' en los mercados nacional y de la Unión Europea, y de esta manera impulsar este producto de calidad fuera de la Comunidad.
Los pueblos de El Valle quieren instalar cámaras de videovigilancia para frenar robos
La Junta finaliza homologación de senderos en Valle del Razón y Laguna de Cebollera
En el segundo punto de la PNL, la Plataforma ha propuesto el desarrollo de programas I+D+i para la innovación de nuevos productos y derivados de la ‘Mantequilla de Soria’.
La iniciativa ha sido defendida por Juan Antonio Palomar, procurador de Soria ¡YA!, y ha contado con el apoyo del Grupo Socialista.
Sin embargo, Partido Popular y VOX han votado en contra, lo que ha impedido que la PNL haya salido adelante.
"Se les llena la boca con el mundo rural, pero cuando toca demostrarlo con hechos, apoyando iniciativas como esta, vemos justo lo contrario", ha expresado Palomar en su intervención.
Con esta PNL, Soria ¡Ya! ha querido dejar patente en las Cortes autonómicas las dificultades que está atravesando la única Denominación de Origen Protegida 100% soriana ante la crisis del sector lácteo en la provincia, donde sólo se mantienen activas dos explotaciones lecheras para abastecer a los productores de la ‘Mantequilla de Soria’.
Para la Plataforma, dar un impulso económico por parte de la Junta, tanto a la promoción para su comercialización exterior, como a potenciar el desarrollo de programas de I+D+i, sería beneficioso para esta DOP y la gastronomía soriana y de Castilla y León en su conjunto.
Desde Soria ¡Ya! han lamentado que esta PNL no haya prosperado «ya que se ha demostrado que el apoyo institucional es fundamental en la promoción de productos alimentarios de calidad.
Ejemplo de ello es el Torrezno de Soria, cuyo respaldo desde las administraciones ha sido una de las claves de su éxito, ahora bandera de la gastronomía soriana. Creemos que un producto gourmet como la ‘Mantequilla de Soria’, muy valorada fuera de la Comunidad, debe recibir el mismo impulso y así asegurar su continuidad y sus elevados estándares de calidad".
Para la Plataforma asegurar el futuro de la DOP ‘Mantequilla de Soria’ es igualmente fundamental en la lucha contra la despoblación en el medio rural, ya que "podría favorecer el establecimiento de nuevas explotaciones lecheras familiares en los pueblos de nuestra provincia y, por lo tanto, ser locomotora de repoblación".