El Valle de la Mantequilla se posiciona como marca turística
El Valle de la Mantequilla es la marca turística con la que el Valle del Razón busca posicionarse como destino rural de referencia en Soria.
AlmaRock llega a su tercera edición en Almarza
Almarza programa la II ruta senderista por las chozas del pastoreo
Ya puede ver el vídeo del Valle de la Mantequilla en el siguiente enlace: https://youtu.be/NCTRU61sjpo
Más información en la web: www.elvalledelamantequilla.com
Ubicado en las faldas de la Sierra de Cebollera, este valle es el lugar de origen de la Mantequilla de Soria, el producto gastronómico más representativo de la provincia junto con el torrezno.
El alcalde de Valdeavellano de Tera, Amancio Martínez, y el responsable de la empresa encargada de diseñar la nueva página web y el video promocional, Haritz Rodríguez, han presentado las nuevas iniciativas para dar a conocer los atractivos turísticos de la comarca.
Martínez ha asegurado que “la producción artesanal de este producto gastronómico se está recuperando en los últimos años gracias a la puesta en marcha de un centro de interpretación y la celebración de las Jornadas de la Mantequilla. No queremos renunciar a esta seña de identidad tan propia del Valle, por lo que vamos a redoblar esfuerzos en la recuperación del producto”.
No obstante, Martínez ha añadido que el Valle del Razón ofrece muchos otros atractivos más allá de la propia mantequilla.
Tras la puesta en marcha del centro de interpretación, el consistorio ha dado nuevos pasos para la consolidación de esta marca, que pretende englobar la oferta turística de todos los municipios que conforman El Valle de la Mantequilla: Valdeavellano de Tera, Sotillo del Rincón, Villar del Ala, Molinos de Razón, Aldehuela del Rincón, Rollamienta y Rebollar.
Entre las acciones llevadas a cabo en los últimos meses, destaca la puesta en marcha de la página web www.elvalledelamantequilla.com, un espacio de difusión que se ha vertebrado sobre los tres
ejes principales del turismo en esta comarca: Gastronomía, naturaleza y patrimonio.
En la web, el visitante encontrará toda la información necesaria para disfrutar de su estancia en El Valle de la Mantequilla.
Por un lado, cada uno de los restaurantes, alojamientos y comercios de la comarca cuentan con su apartado propio, a través del cual el visitante puede localizarlos y ponerse en contacto con ellos. Además, se ha habilitado un apartado específico con rutas a pie para todos los gustos y posibilidades, ya sean paseos, senderismo o montaña.
La página web cuenta también con información práctica para que el turista pueda completar su estancia descubriendo los principales puntos de interés de la zona. Entre ellos, destacan los apartados dedicados a la propia Mantequilla de Soria y los diferentes espacios relacionados con este producto.
Asimismo, la web contiene información sobre fiestas y tradiciones, la berrea de los ciervos, la recolecta de setas y hongos y el patrimonio histórico y artístico.
En el Valle de la Mantequilla se pueden visitar los vestigios de varios castros celtíberos, las estelas medievales incorporadas a sus ermitas, así como el retablo renacentista de la Iglesia de Nuestra Señora de La Paz, atribuida a la escuela del maestro Pedro Berruguete.
Los productos locales también tienen un lugar importante en la nueva web.
En el Valle de la Mantequilla existen varias fábricas de embutido, carnes y miel, un obrador de pan y repostería artesana y varios restaurantes que ofrecen una cocina tradicional castellana muy ligada a la tierra
y sus productos, principalmente la micología y la caza. También hay una tienda que se especializa en la comercialización de productos sorianos, y todos los años se celebran unas Jornadas de la Tapa de Caza.
La web ofrece información sobre el entorno natural que rodea el Valle, con especial atención a la Sierra de Cebollera y su Laguna, los más de 10 árboles catalogados como monumentales y las piscinas naturales que sirven para refrescarse en los días más calurosos del verano.
Por último, la información se completa con otros atractivos cercanos al Valle, como el Acebal de Garagüeta, el Punto de Nieve de Santa Inés, el yacimiento de Numancia y el Embalse de la Cuerda del Pozo,
entre otros.
Video promocional
Junto con la página web, Martínez ha presentado el vídeo de promoción turística que se ha producido con la participación de los vecinos de la comarca y que se difundirá en los próximos días a través de los canales oficiales que el Valle de la Mantequilla cuenta en redes sociales.
Precisamente, la dinamización de las redes sociales ha sido una de las medidas apoyadas por el Ayuntamiento, “porque sabemos que es imprescindible estar en Internet para dar a conocer todo lo que el valle tiene que ofrecer al visitante”, ha subrayado el primer edil.
La actividad en dichos canales ha dado ya los primeros resultados desde su puesta en marcha a principios de año, algo que esperan reforzar con la organización de un viaje promocional con bloggers e influencers que llevarán a cabo en los próximos meses
Martínez ha presentado también una exposición gráfica que gira en torno a los principales ejes de temáticos de la campaña, que se exhibirá en el Espacio Valdeavellano de la citada localidad a
partir de esta misma semana.
Estos soportes gráficos se emplearán también en la misión empresarial que los empresarios turísticos del Valle de la Mantequilla realizarán a principios del año que viene con motivo de la celebración de FITUR en Madrid, donde también se repartirán algunos de los 10.000 folletos de información turística en castellano e inglés que se han impreso para completar la campaña.