Almarza reconoce a su centenaria Agustina Asenjo
Almarza ha vivido esta mañana del sábado un día especial con la celebración del centenario de Agustina Asenjo Andrés, quien ha estado rodeada de su familia.
Restaurado retablo de iglesia de La Póveda de Soria
Visitas guiadas en clausura de la exposición Mamacocha
Eva Muñoz, diputada de la Institución Provincial y la diputada y alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez, después de la celebración de la Santa Misa en la Iglesia Santa Lucía, donde han asistido familiares y amigos, han hecho entrega en el acto más íntimo e institucional de la jornada de una placa conmemorativa y el pergamino con la copia de partida de su nacimiento. Además, también ha recibido un ramo de flores por parte del Ayuntamiento de Almarza.
Agustina Asenjo Andrés nació en la localidad de Molinos de Duero en Soria, el 28 de agosto de 1921, donde vivió durante su infancia y juventud.
La protagonista se casó con Mariano Cornejo el día 6 de marzo de 1943 y tuvieron tres hijos varones Eufemio, Francisco y Luis.
Después del nacimiento de los dos primeros hijos del matrimonio, la familia se trasladó a vivir a Navaleno donde regentaron un establecimiento en el que se vendía todo tipo de artículos desde alimentación, productos de limpieza, juguetes, ferretería, cristalería, e incluso muebles. También, prestaban otros servicios como el del butano o bar.
“En el establecimiento se podía encontrar de todo, al más puro estilo de la época”, han recordado sus familiares.
Agustina Asenjo trabajó de forma sacrificada, casi sin horarios y dando el mejor servicio al pueblo en aquellos tiempos.
En Navaleno, nació el hijo pequeño del matrimonio, Luis.
El nacimiento no fue un impedimento para seguir trabajando ya que Agustina compatibilizada el trabajo en el comercio con el cuidado de la familia y del hogar.
Su familia y sus amigos la definen como una mujer trabajadora, prudente y familiar que apenas disponía de tiempo libre para el ocio y el descanso.
La centenaria tiene cuatro nietos y tres biznietos y reside, desde que empeoró su salud en la residencia de Tercera Edad “El Lago de Tera” de Almarza.