Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
4.1 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Vallejo Nájera apuesta por mantener tradicion de matanza del cerdo

La chef Samantha Vallejo-Najera ha animado a mantener la tradición de la matanza del cerdo en la cuadragésima novena edición de las jornadas rito-gastronómicas del Virrey Palafox, en el Burgo de Osma.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/6984391761638552

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/289835444101285

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/398295889304016

Vallejo-Nájera, uno de los jurados cocineros del programa Masterchef y que tiene abierto un restaurante en el pueblo segoviano de Pedraza, ha asistido por primera vez in situ a estas jornadas gastronómicas, “que nunca había visto”, y por la que está previsto que pasen más de 10.000 comensales durante todos los fines de semana hasta mediados de abril.

La cocinera ha mostrado su satisfacción por participar en estas jornadas, “para disfrutar de la fiesta popular y de la tradición”.

Vallejo-Nájera ha señalado que en su taberna de Pedraza donde se ha matado y comido siempre cerdo, “de toda la vida”, pero nunca había tenido oportunidad de asistir al rito de la matanza.

“Espero que esto no se pierda. Siempre estará el respeto por la tradición que en esta cultura no se puede perder”, ha animado.

La popular jurado del concurso televisivo Masterchef ha tomado el testigo del periodista Roberto Brasero y otros personajes ilustres que han sido protagonistas en ediciones anteriores como Camilo José Cela, Luis del Olmo, Chumi Chumez, Javier Pérez de Andrés, Jesús Cintora, Máxim Huerta, Pepe Bohío, o José Ramon de la Morena.

Las jornadas de la Matanza tienen este año  una previsión de asistencia de 10.000 comensales, con unas reservas para la jornada del sábado que ya están al 90 por ciento, según ha confirmado a EFE el gerente del hotel-restaurante Virrey Palafox, Armando García

Antes del pregón se ha realizado la primera matanza de este año, donde todos los asistentes han disfrutado del rito en directo, mientras un miembro de la organización ha explicado paso a paso la historia y el significado de este acontecimiento, que suponía una fiesta en los hogares de Castilla y León hace medio siglo.

Una vez finalizado el rito de la matanza, los comensales han degustado un menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo donde la cocina del Virrey Palafox fusiona los fogones tradicionales con la cocina más moderna

En la jornada inaugural, a la que han asistido en torno a 400 invitados, se ha impuesto el blusón de “matancero de honor” a la periodista y escritora Irene Villa y su madre, muy vinculada a Soria, al cineasta Alberto del Campo, a la orden de los Agustinos con la que el Virrey Palafox llegó a un acuerdo para gestionar el monasterio de La Vid, y las impulsoras de la revista La Perdiz.

En 1978 se constituyó la Cofradía de los “Matanceros de Honor”, una condecoración con la que se distingue a personas e instituciones a las que les gusta la buena cocina, defienden las buenas artes culinarias y disfrutan de la fiesta gastronómica de las Jornadas de la Matanza de El Burgo de Osma.

Desde entonces más de doscientas personas se han convertido en Matanceros de Honor del Virrey Palafox.

Gil Martínez Soto, impulsor con sus hermanos Julián, Remedios y Félix de estas jornadas hace casi medio siglo, ha señalado que el origen de las mismas fue un concurso de cocina de derivados del cerdo, tras su participación en la Feria del Campo que se realizaba en Madrid, por donde desfilaban miles de personas.

En 1975, y con la ayuda del entonces cronista de Soria, Miguel Moreno, se puso en marcha la primera edición de las Jornadas, un espectáculo declarado Bien de Interés Cultural y que se ha convertido en una referencia gastronómica de Castilla y León.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 77434

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia