Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Buscar
Muy nuboso
0 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Reflexión sobre relación de imágenes y obispo Palafox

Ricardo Fernández Gracia, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Navarra y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, ha reflexionado sobre la relación de las imágenes y el obispo virrey Juan de Palafox, con motivo de la bendición de su escultura procesional en El Burgo de Osma.

Reflexión sobre relación de imágenes y obispo Palafox

Capítulo especialmente interesante, según ha resaltado Fernández, en el nexo de Palafox con las artes lo constituye todo aquello que hace referencia a su experiencia directa con las esculturas, pinturas y grabados, así como una serie de textos, dispersos entre sus numerosos escritos, que nos presentan al obispo en plena sintonía con la doctrina postridentina en torno al uso y función de las imágenes en la Europa y la España de la Contrarreforma.

Al respecto, ha recordado cómo, en el siglo XVII, se vivió en Europa la tensión Reforma-Contrarreforma y que Palafox pudo comprobar todo lo que eso llevaba consigo, personal y directamente, a lo largo de su viaje por tierras europeas entre fines de 1629 y la primavera de 1631.

Por un lado, ha analizado una serie de imágenes, la mayor parte de ellas conservadas, con las que Palafox tuvo experiencias muy directas en distintos momentos de su vida, desde su infancia, pasando por su viaje por Europa, su estancia en Nueva España y su etapa oxomense.

El apego que tenía hacia algunas de ellas hizo que las legara en su testamento, puntualmente, a distintas personas, familiares o eclesiásticos de su más cercano círculo. En su vida cotidiana, cuando en los pueblos enseñaba catecismo a los niños, nunca faltaron medallas y estampas para repartirlas y motivarlos.

Junto a las esculturas y pinturas, ha destacado numerosos textos de sus obras y de sus escritos pastorales en los que hace reflexiones sobre las imágenes y su papel en el contexto que le tocó vivir.

Finalmente, ha analizado algunas imágenes, sobre todo de ilustración de libros, que sirvieron de inspiración para sus obras literarias, como el Varón de Deseos

El conferenciante

Ricardo Fernández Gracia es profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Navarra y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Dirige la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro.

Su investigación se centra, fundamentalmente, en tres áreas: iconografía, promoción de las artes y patrimonio histórico-artístico navarro.

Sobre el obispo-virrey Juan de Palafox ha escrito once monografías y una veintena de artículos, ha coordinado cuatro proyectos de investigación visibilizados en otros tantos libros y ha comisariado un par de exposiciones, una de ellas la de El Virrey Palafox con proyección internacional, por haberse exhibido en Madird, Burgo de Osma, Roma y Fitero.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: burgo-de-osma

Id propio: 64698

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia