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Nufri presenta su nueva campaña de manzana Livinda en La Rasa

Ignasi Argilés, director de producción y comercio de Nufri, presentará mañana viernes las perspectivas para la próxima campaña de la manzana Livinda en las instalaciones de la finca de La Rasa, en El Burgo de Osma.

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La presentación del inicio de campaña coincide con una visita técnica a la plantación de un grupo de expertos internacionales.

La visita forma parte de uno de los actos del congreso internacional Prognosfruit que se celebra esta semana en Lleida donde se han presentado las previsiones de cosecha de manzana y pera europeas.

Nufri recolectó la última campaña en La Rasa entre 20 y 22 millones de kilos de manzanas, dentro de las previsiones de la empresa, con un crecimiento anual del 20 por ciento en comparación con los datos del año pasado.

Nufri concluirá en un par de años su plan de plantación con 780 hectáreas en total y en cinco años las fincas, ubicadas en La Rasa y en el término de San Esteban, estarán a pleno rendimiento con una producción anual de 40 millones de kilos de manzanas.

Las variedades Golden, Fuji, Gala y la roja son las estrellas en La Rasa y las que cultiva Nufri con las que ha obtenido un buen rendimiento.

Hace cuarenta años nació Nufri, una empresa leridana especializada en el sector hortofrutícola que tiene como filosofía la apuesta por la investigación y la innovación.

En 2008 empezaron a preparar la que sería la finca más grande de Europa dedicada al cultivo de la manzana, según su director técnico, situada en La Rasa, a cuatro kilómetros de la localidad de El Burgo de Osma y  San Esteban de Gormaz, donde se cultiva la manzana Livinda.

Quizás uno de los puntos más a favor de la finca de Nufri para conseguir una producción de calidad sea la temperatura que se da en la zona. El clima tiene un fuerte contraste entre el día y la noche, oscilando desde los 20 y los 0ºC, dependiendo del momento del día. En época de floración, las mínimas se sitúan en los -2ºC, temperatura que puede repetirse en la recolección. Durante el día, en la zona se experimentan unos 25 ºC, que por las noches descienden hasta producirse suaves heladas.

La idea de la empresa era producir manzana con unas características distintas a la que se hace en España, ya que el 50 por ciento de la manzana que consuminos en España viene de fuera. Así nació la marca Livinda, para competir contra esa manzana del norte de Europa.

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