Lunes, 27 de Enero de 2020
Buscar
Cubierto
1 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Yolanda Ramos pregona las XLVI Jornadas Gastronómicas de la Matanza

Este sábado 18 de enero se celebra en los salones del Virrey Palafox la inauguración de las XLVI Jornadas Gastronómicas de la Matanza. La pregonera, la actriz Yolanda Ramos, llegará con un nuevo reconocimiento por su trabajo y con un pregón donde no faltará el humor.

Yolanda Ramos pregona las XLVI Jornadas Gastronómicas de la Matanza

El acontecimiento, declarado de interés turístico, este año dedica su fin de semana más especial a las mujeres que históricamente han trabajado alrededor de estas jornadas ritogastronómicas.

En primer lugar las 46 Jornadas de la Matanza contarán con un pregonero de excepción, la actriz Yolanda Ramos, protagonista de La llamada, Paquita Salas, Villaviciosa de Al Lado, o Volver.

Yolanda Ramos ha sido una de las premiadas de la gala de los Premios Feroz 2020, celebrada esta semana en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, en Madrid, y que está considerado como la antesala de los premios Goya.

En ella, la actriz y humorista ha sido galardonada como Mejor Actriz por su papel en la serie "Paquita Salas".

2019 ha sido un gran año para la actriz. Yolanda Ramos participó en la última temporada de ‘Masterchef Celebrity’. Su paso por el talent culinario le aportó una nueva experiencia en un terreno desconocido para ella: el de los fogones.

A sus 51 años, Ramos cuenta con una amplia trayectoria profesional en teatro y televisión. Ha trabajado en programas tan conocidos como ‘Homo Zapping’, ‘Hable con ellas’ o ‘Tu cara me suena’.

La jornada rito-gastronómica comenzará mañana sábado a las 13.00 horas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, dónde se realizará la primera Matanza en directo del 2020.

Los asistentes podrán disfrutar del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos mientras el mantenedor de las Jornadas explica en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos castellanos. Un momento único que retrae al público a los fríos días de invierno en los que matar a un cerdo era sinónimo de fiesta y servía para llenar la despensa durante todo el año.

El pregón inaugural

Una vez finalizada la Matanza Popular, Yolanda Ramos tomará la palabra y realizará el pregón inaugural que servirá como pistoletazo de salida de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, que este año se celebrarán desde el 18 de enero hasta el 19 de abril.

La actriz toma así el relevo de pregoneros ilustres como Loquillo, José Ramón de la Morena, Luis del Olmo, Chumi Chúmez, Camilo José Cela, Miguel Ángel Revilla, Jesús Cintora, o Pepe Rodríguez, o Máximo Huerta

Una vez finalizado, Ramos y el resto de asistentes ilustres pasarán a los comedores del Virrey Palafox para disfrutar del exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo, una experiencia única que vuelve a dotar a la matanza tradicional de un significado único.

Pregoneras de honor

Pero el evento no acaba aquí. Tras la comida, las mujeres seguirán siendo protagonistas, y por primera vez en los 46 años de las Jornadas de la matanza  todas las matanceras de honor serán mujeres. Entre las homenajeadas se encuentran Marian Arlegui Sánchez, directora del Museo Numantino ya que esta entidad ha cumplido su centenario.

Mamen Asencio, periodista de RNE; Almudena Alberca, enóloga, galardonada con el título Master of Wine, en 2018; Miriam García, del programa “Me vuelvo al pueblo” de RTVCyL; y la plataforma ciudadana SoriaYa.

Posteriormente, los asistentes podrán disfrutar de las mejores copas y la mejor música para acabar el día como manda la tradición.

Novedades de las Jornadas de la Matanza

Pero no sólo de la Matanza viven las Jornadas. Este año, el Virrey Palafox continúa sorprendiendo a todos los asistentes con su espectacular #CerdoExperiencia, una serie de actividades paralelas que pretende resaltar los valores naturales, gastronómicos y culturales de la zona y aumentar las posibilidades de ocio de las Jornadas, como por ejemplo las visitas guiadas por El Burgo de Osma.

En esta nueva edición, los comensales podrán disfrutar los sábados de nuestro menú tradicional de 22 platos, mientras que a partir del 15 de febrero, los domingos, el Virrey Palafox ha preparado un nuevo Vermú Matancero para disfrutar de los productos del cerdo con música en directo y en un ambiente más distendido. 

Además, no faltarán otras actividades enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como el concurso de torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo) o el divertido encierro de cochinos.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: burgo-de-osma

Id propio: 35376

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política