Jueves, 27 de Febrero de 2020
Buscar
Muy nuboso
3 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Gormaz, galardonado en Premios Regionales Fuentes Claras

Por primera vez en 20 años una entidad local soriana, el Ayuntamiento de Gormaz, ha sido galardonada en los Premios Regionales Fuentes Claras.

Gormaz, galardonado en Premios Regionales Fuentes Claras

El Ayuntamiento de Gormaz, en su lucha por la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, ha recibido recientemente una mención especial  por su proyecto “Gormaz, historia viva, confluencia de grandes culturas, desde la Celtiberia hasta la época moderna” en los 'Premios Regionales Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León'.

Dichos galardones se han consolidado en la Comunidad como un referente que reconoce el esfuerzo de los municipios pequeños, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y empresas que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible de los municipios en los que se desarrollan, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.

Los proyectos premiados sirven irán como modelo y ejemplo para avanzar en el desarrollo sostenible a través de la Escuela de Alcaldes que continúa organizando la Junta de Castilla y León en esos municipios, como marco para presentar y explicar el contenido de estos proyectos a  responsables y técnicos de municipios pequeños y de las asociaciones y empresas que desarrollan su actividad en las localidades de menos de 5.000 habitantes.

Para la provincia de Soria es un hito importante, ya que es la primera vez que una localidad ha recibido dicho galardón, a pesar de haber concurrido a lo largo de estos veinte años en diferentes ocasiones, sin obtener resultados.

Ya en el año 2001 se presentaría la Mancomunidad de los 150 pueblos de Soria, con su proyecto “actuaciones en materia de medio ambiente”; en el año 2007 lo intentaría el Ayuntamiento de Navaleno con su proyecto “Centro Micológico y su musealización”.

Y posteriormente lo harían los ayuntamientos de Fuentes de Magaña, en su edición del año 2009, con su proyecto “Ruta de las fuentes”, y el Ayuntamiento de los  Rábanos, con  su  idea de  “adecuación de senda en el embalse” en su ediciones de los años 2009 y 2010.

Todo ello sin lograr dicho prestigioso galardón regional. Hasta que en la edición del 2019 una entidad local Soriana, el Ayuntamiento de Gormaz, ha logrado una mención especial, que le será entregada próximamente.

Este galardón  se suma al reconocimiento de diversos proyectos a nivel nacional que ha obtenido la pequeña villa soriana.

Gormaz, galardonado en Premios Regionales Fuentes Claras

No podemos olvidarnos del obtenido en el 2018 tras la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento y Evaluación del convenio suscrito entre la FEMP y el INJUVE. Gormaz estuvo entre las entidades locales que se beneficiaron de las subvenciones previstas en el Convenio INJUVE-FEMP 2018. A la convocatoria concurrieron 180 proyectos dirigidos a promover el empleo y el emprendimiento juvenil mediante el desarrollo de programas que incluyan actividades que fomenten las oportunidades de empleo, autoempleo e iniciativas empresariales para los y las jóvenes, de 16 a 35 años, en el ámbito local.

A través de estas ayudas convocadas por el Injuve y la FEMP se pretendía apoyar a los municipios a desarrollar todo tipo de programas, basados en la inserción laboral de los y las jóvenes.

El director General del Injuve, Gabriel Alconchel, ha señalado que con la financiación de este proyecto desde el Gobierno de España se realiza una apuesta por la administración local como la institución que está más cerca del joven, por ayudar a los ayuntamientos a poner en marcha programas dirigidos a mejorar la vida de la gente joven, para que sean mejores ciudadanos, tengan valores cívicos positivos y puedan mirar al futuro con más esperanza y mejores expectativas".

De todos los proyectos presentados a nivel nacional, se ha valorado positivamente, de acuerdo con las prioridades y criterios de valoración establecidos en las bases de convocatoria, la solicitud presentada por el municipio de Gormaz. El Injuve subvencionó a este ayuntamiento con 2.500 euros.

En palabras del director general del Injuve, Gabriel Alconchel, "hemos sido muy escrupulosos a la hora de seleccionar las entidades locales que finalmente han sido subvencionados teniendo en cuenta el impacto final en los y las jóvenes, priorizando aquellos proyectos con mayor número de participantes así como el contenido de dichos proyectos.

Anteriormente, en el año 2012 la localidad de Gormaz había recibido la misma subvención, que tan sólo ha recibido en la provincia de Soria, la localidad de Quintanas de Gormaz en su convocatoria del año 2011.

La idea del Ayuntamiento de Gormaz es seguir desarrollando proyectos que al final confluyan en el objetivo final de dicha entidad, como es la rehabilitación de la fortaleza califal de Gormaz, uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra provincia.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: burgo-de-osma

Id propio: 36034

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política