Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Nubes dispersas
11.1 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

El libro "Juan de Palafox y Mendoza", presentado en Embajada de México

La Embajada de México en Madrid ha acogido hace unas fechas la presentación del libro "Juan de Palafox y Mendoza. De su largo purgatorio en la tierra, al altar para siempre", editado por Ediciones 2010 y cuyo autor es Gregorio Bartolomé Martínez, soriano de adopción, y con especial vinculación con Soria y su cultura histórica.

Este libro es el broche de oro de la prolija obra de este autor, que durante más de cuarenta años se ha dedicado al estudio de la figura de Juan de Palafox y Mendoza, Virrey de México, Obispo de Puebla de los Ángeles y Obispo de El Burgo de Osma en el siglo XVII y beatificado por el Iglesia en 2011.
 
Este escrupuloso trabajo se inició con la primera de sus obras: Jaque mate al Obispo Virrey: Siglo y medio de sátiras y libelos contra don Juan de Palafox y Mendoza, obispo y virrey de Nueva España;  fue seguido por otro títulos: A Juan de Palafox, más de 2000 versos del poema italiano del capellán de Carlos IV, Tomasso Campastri ; una biografía básica con 100 grabados de Juan de Palafox, obispo y virrey;  la novela Se equivocó Carlos III, se equivocaba, en torno a la manipulación político religiosa del caso Palafox; así como más de 20 artículos en revistas científicas sobre este polémico personaje en Celtiberia, Hispania Sacra y Enlaces (México).
 
En esta ocasión el autor ofrece a los lectores treinta y cinco documentos que localizó en la Biblioteca Nacional, en la Biblioteca del Palacio Real, en el Archivo de Indias, en los Archivos de los Jesuitas en Loyola y Alcalá, el Archivo de Indias en Sevilla, las Universidades de Valladolid y Salamanca entre otros y que son parte de ese acervo de sátiras y libelos que durante siglo y medio se publicaron a favor y en contra de Juan de Palafox y Mendoza y que a ritmo de versos inteligentes y corrosivos el lector avezado e inquieto disfrutará, de la mano de este autor, de una visión de don Juan de Palafox y Mendoza que no deja indiferente y que completa su compleja personalidad.
 
Este libro dividido en dos partes, recoge en la primera referida al “Purgatorio” los textos de la larga persecución satírica a la que lo sometieron sus enemigos; y la segunda, referida al “Altar”, contiene, por el contrario, las alabanzas y laudos que le dedicaron sus adeptos.

Con estas dos partes, se da respuesta al contenido del título, Juan de Palafox y Mendoza, de su largo purgatorio en la tierra, al altar para siempre. Es decir, recorreremos, en primer lugar, su persecución político-religiosa para culminar con la promoción eclesial de su figura.
 
En el primer libro que publicó el autor de este trabajo sobre Juan de Palafox y Mendoza, Jaque mate al obispo virrey, se trataba de la persecución satírica que sufrió Palafox en vida y muchos años después de muerto.

Esa obra fue el resultado de la primera parte de su tesis doctoral Siglo y medio de sátiras y libelos contra don Juan de Palafox y Mendoza, obispo y virrey de Nueva España y en ella figuraba la autorizada opinión del historiador mexicano, Francisco Zambrano, “Lo de Palafox es uno de esos asuntos amargos que se ventilaron en cien años de México y que está por ver todavía”.

Pero ya está visto, al menos en parte. Esto se ha resuelto, con su beatificación el 5 de junio de 2015, al cabo de más de trescientos años de brega. Será difícil, se leía entonces, encontrar una figura española que haya concitado tantas pasiones, como se puede comprobar con la primera parte de este libro de hoy y la documentación que avala aquello de “no ha habido especie de sátira que no se haya escrito contra su persona”.
Por todo ello, en esta obra se traen aquí a colación, en su homenaje, los elogios que mereció su labor y lo hacemos al calor de la proximidad de la primera década de la glorificación de este obispo y virrey de Nueva España, que murió siendo prelado de la diócesis de Osma-Soria (España).

Gregorio Bartolomé Martínez (Sigüenza, Guadalajara, 1934) es doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado también una biografía básica con más de 100 grabados, Juan de Palafox, obispo y virrey y más de 20 artículos en revistas científicas como Celtiberia, Hispania Sacra y Enlaces (México). Sus dos últimas obras sobre él son: A Juan de Palafox, más de 2-000 versos del poema italiano del capellán de Carlos IV, Tomasso Campastri y la primera novela que se ha escrito sobre el
obispo-virrey, Se equivocó Carlos III, se equivocaba, en torno a la manipulación político religiosa del caso Palafox, publicada en esta misma editorial.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 80325

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia