Domingo, 19 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
9.6 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

El Gobierno encara finalización de obras en muralla de Calatañazor

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha visitado Calatañazor invitado por su alcalde, Alfredo Pérez, para conocer los tramos de la muralla en los que el Estado va a actuar durante este año con una intervención que permitirá mejorar la seguridad y las condiciones para su adecuada conservación y mantenimiento.

 

El primer paso ya ha sido dado puesto que recientemente la Dirección General del Patrimonio del Estado (DGPE) ha adjudicado a Francisco Jurado Jiménez el “Contrato menor de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución, tramitación de permisos y licencias y dirección facultativa de las obras de consolidación y restauración final del recinto amurallado de Calatañazor”, por un importe de 17.666 euros y un plazo de ejecución de 195 días.

El presupuesto inicial estimado de Ejecución Material (PEM) de las obras es de 200.000 euros.

El plazo para la redacción del proyecto es de dos meses y el plazo estimado de ejecución de las obras es de cuatro meses.

El pasado 9 de marzo la DGPE organizó una visita a Calatañazor con objeto de reconocer el estado actual de las zonas a intervenir, a la que asistieron dos técnicos de Patrimonio del Estado, el arquitecto redactor, arquitecto técnico de su equipo, y el alcalde del municipio.

La zona principal de intervención es la confluencia de los tramos T9 y T10 del recinto amurallado.

Con objeto de dotarlo de mayor estabilidad, se pretende reconstruir y consolidar dicho tramo para lo que es necesario estudiar sus orígenes y realizar un estudio arqueológico que aporte información de la base de la muralla en esta zona.

Así mismo, las pérdidas de material pétreo en la cara interior de diversos tramos hacen difícil su mantenimiento. Estas zonas quedan más expuestos a daños por la entrada de agua y la presencia de la vegetación, por lo que van perdiendo entidad con el tiempo.

Por todo ello, es necesaria la recuperación de la cara interior de la muralla en el tramo T3-T8 de la misma mediante el recrecido del muro y aporte de material pétreo.

Antecedentes

Desde el año 2012 la D.G. del Patrimonio del Estado viene llevando a cabo distintas obras de restauración para garantizar condiciones de seguridad tanto en la zona alta del Castillo como en el recinto amurallado que rodea la villa de Calatañazor.

Dado que algunos tramos del recinto presentaban un importante estado de deterioro, en el año 2014 se encargó un informe técnico para examinar todo el perímetro de la muralla y establecer unos criterios de actuación zonales.

Tomando como base el contenido de dicho documento, se redactó el correspondiente proyecto de ejecución de obras, en el que se contemplaban trece tramos con distintos niveles de daños, cuya rehabilitación se llevó a cabo entre los años 2016 y 2017.

Por exigencias presupuestarias no fue posible actuar en la confluencia de los tramos T9 y T10 ni en los planos de cara interior de la muralla entre los tramos T3-T5 y T6-T8, estando pendiente acometer estos trabajos de restauración, extendiendo incluso su alcance a la zona suroeste, zona del Portillo.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 69741

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia